FACME recomienda la vacunación contra la Covid-19 a pacientes anticoagulados

Deben tenerse en cuenta algunas recomendaciones particulares

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha elaborado documentos con recomendaciones para la vacunación frente a Covid-19 en grupos de potencial riesgo. Uno de ellos es el de los pacientes anticoagulados o con trastornos de la coagulación. En estas personas, sí recomiendan la vacunación, ya que «la vía de administración intramuscular de las vacunas contra el COVID no supone una contraindicación en pacientes anticoagulados ni con trastornos de la coagulación».

Sin embargo, desde FACME detallan algunas recomendaciones:

1. Los pacientes anticoagulados con fármacos antagonistas de la vitamina K (acenocumarol o warfarina) deberían tener un INR dentro del rango terapéutico en un control reciente, no debiendo suspender el tratamiento previo a la administración de la vacuna.

2. Los pacientes que siguen tratamiento con anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) o heparinas de bajo peso molecular (HBPM) no precisan suspender el tratamiento previo a la vacuna. Se debe evitar la administración de la vacuna en las horas próximas al pico máximo de concentración del anticoagulante en plasma. En ambos casos, se recomienda la administración de la vacuna con aguja fina (no más de 23 G) y presionar la zona de punción (sin frotar) al menos 3 minutos.

3. En pacientes con coagulopatías congénitas (hemofilia) o trombopatías, el hematólogo deberá dar las indicaciones específicas antes de administrar la vacuna.

4. En pacientes con trombopenia persistente, se recomienda:
– Si el recuento de plaquetas >50.000/mm3 no se precisan medidas especiales.
– Si el recuento es de 30-50.000 plaquetas/mm3, se recomienda comprimir la zona de punción (sin frotar) durante al menos 3 minutos (calibre máximo de la aguja 23G).
– En caso de recuento de plaquetas <30.000/mm3 se recomienda valoración individualizada previa por el hematólogo. En los casos que se indique una transfusión de plaquetas, se señalará el tiempo máximo entre transfusión y vacunación. Cuando se vacune, COMPRIMIR posteriormente sobre la zona de punción (sin frotar) durante al menos 3 minutos (calibre máximo de la aguja 23G).