FAMMA presenta la Oficina de Asesoramiento Municipal para la Autonomía Personal de las personas con discapacidad

La OMAP ha sido presentada a los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid como un servicio de orientación, gestión y asesoramiento al ciudadano

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) presenta la creación de una Oficina de Asesoramiento Municipal para la Autonomía Personal de las personas con discapacidad.

Ante un amplio desconocimiento general de la Autonomía Personal y el modelo de Asistencia Personal, la Federación pone en marcha este proyecto con la finalidad de implementarlo en la Administración Pública, en el colectivo y en la sociedad.

En palabras del presidente de la Federación, Javier Font, “desde la Federación abogamos por propiciar la vida de las personas con discapacidad de forma independiente para ser incluidos en la comunidad, a través de sistemas de vida independiente y potenciando la figura del asistente personal. Dejando atrás el modelo médico-rehabilitador en la atención asistencial de las personas dependientes”.

La Oficina, presentada a los ayuntamientos municipales de la Comunidad de Madrid, tiene como misión reforzar la labor conjunta de los ayuntamientos de Madrid y consolidar una red pública que fortalezca y de conocimiento a la Autonomía Personal de las personas con discapacidad. De esta manera, se espera ofrecer orientación y asesoramiento a profesionales que trabajan con personas con discapacidad y aquellos trabajadores de ayuntamientos que deseen disponer de una completa formación de este modelo.

Tal y como anuncia Javier Font: “la Autonomía Personal, fundamentada en la Convención Internacional sobre los Derechos de la Persona con Discapacidad, es la base de la inclusión social del colectivo por la que tanto hemos estado y estamos trabajando por parte de la Federación. Con esta iniciativa pretendemos incrementar el bienestar y la calidad de vida de los madrileños con discapacidad, a través de un servicio de orientación para toda aquella persona que necesite o quiera informarse del modelo de Asistencia Personal. Hemos visto esencial un organismo que resuelva todas las dudas planteadas sobre la autonomía y el cómo gestionarse de manera independiente”.
Basándose en los datos recopilados, Madrid es la tercera Comunidad Autónoma en recibir solicitudes de Asistencia.

Teniendo en cuenta las últimas cifras, el número de personas con discapacidad física y orgánica supera los 211 mil ciudadanos en la Comunidad de Madrid. Con el objetivo de allanar lo más posible el camino hacia la inclusión y eliminar las barreras de todos estos ciudadanos a la hora recibir la Asistencia Personal, la Oficina de Asesoramiento Municipal para la Autonomía Personal pretende arrojar una visión íntegra sobre la realidad de las personas con discapacidad.

Por ello, la OMAP actuará como intermediario e instrumento técnico para conocimiento de la Autonomía Personal como materia y de gestión en el desarrollo de programas de vida independiente.