Un estudio con el que pretende recoger información sobre los motivos de la no vacunación contra la gripe entre la población de riesgo
El Consejo General en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos comienza mañana en su red de farmacias un estudio con el que pretende recoger información sobre los motivos de la no vacunación contra la gripe entre la población de riesgo y la importancia de implicar a la red de 22.102 farmacias en el ámbito de la vacunación.
A través de un cuestionario ‘on line’ y anónimo dirigido a la población, se recogerá también la intención de vacunación de la población de COVID-19 cuando existan vacunas.
«La situación actual hace más necesario que nunca incrementar el porcentaje de población de riesgo vacunada de la gripe en la campaña 2020-2021, la mejor estrategia que tenemos para evitar este virus que cada año genera miles de ingresos hospitalarios especialmente en los grupos de riesgo», señalan.
Los farmacéuticos recuerdan que «aúnan el conocimiento científico de las vacunas, contribuyendo a su divulgación social y desarrollando una importante labor de salud pública en materia de prevención». Por este motivo, y por la necesidad de aumentar la población vacunada, defiende su posición clave en la administración de las vacunas.
«En este sentido es necesario que las vacunas estén disponibles en los centros de salud y hospitales pero también en el ámbito ambulatorio a través de las farmacias para su dispensación con la correspondiente prescripción médica, como así se está reclamando desde la Organización Farmacéutica Colegial», recuerdan.
Asimismo, consideran que si se quiere incrementar la vacunación de la gripe en los grupos de riesgo es fundamental contar con la red de farmacias en diferentes iniciativas de educación y promoción de la vacunación, y de aplicación si es necesario.
Por este motivo, la Organización Farmacéutica Colegial ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias la red de farmacias como importante recurso sanitario también para la aplicación de la vacunación, con la adecuada formación y con los correspondientes protocolos de actuación definidos por las autoridades sanitarias, en línea con lo que se viene realizando en otros países de nuestro entorno.