Fecma, ASACO, Aeacap y otras asociaciones de pacientes impulsan la campaña ‘Una nueva normalidad, el mismo cáncer’

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero

La pandemia global provocada por el virus Sars-CoV-2 ha  alterado indiscutiblemente la atención oncológica. El contexto de la primera ola, con los elevados casos de contagio, pudo provocar miedo en algunas personas a asistir al médico. De hecho, el estudio Impacto sanitario del coronavirus en la atención hospitalaria a pacientes oncohematológicos, apunta a que, entre marzo y junio de 2020, el número de primeras consultas decreció en cerca de un 21%, frente a los mismos meses de 2019.

Este impacto también se observó en un estudio realizado por el Hospital Doce de Octubre de Madrid durante el primer pico de la pandemia, con un descenso del 37% de nuevas derivaciones de pacientes oncológicos.

Por eso, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el 4  de febrero, las principales asociaciones de pacientes de cáncer y las principales sociedades científicas de oncología y AstraZeneca se han unido a para lanzar la campaña ‘Una nueva normalidad, el mismo cáncer’. Su objetivo es animar a las personas diagnosticadas con cáncer a que sigan como hasta ahora las indicaciones de su médico y realizarse las pruebas de seguimiento, así como concienciar de la importancia del diagnóstico, ya que, a pesar de la pandemia, el cáncer sigue presente.
La iniciativa está coorganizada por la Asociación Cáncer de Páncreas (ACanPan), la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), la Asociación Mama Ovario Hereditario (AMOH), la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y AstraZeneca y cuenta con el apoyo institucional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y con el aval social de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

A pesar de los retos que se presentaron durante los primeros meses de la pandemia para la atención oncológica, en España los tratamientos apenas se han visto reducidos gracias a servicios como la dispensación domiciliaria de medicamentos, incluso de aquellos correspondientes al área de Farmacia Hospitalaria. La relación de los pacientes con su especialista se ha mantenido intacta, aunque ha faltado fluidez en la comunicación.

Por ello, la campaña también tiene como objetivo reconocer el trabajo de todos los profesionales sanitarios para continuar con la atención a los pacientes con normalidad, así como el esfuerzo de los hospitales y centros de salud españoles para adaptarse a las nuevas circunstancias y garantizar la seguridad de los pacientes con iniciativas de telemedicina, telefarmacia o el establecimiento de circuitos limpios.

Sin embargo, una de las consecuencias más graves durante la primera ola de la pandemia, es que el número de diagnósticos de cáncer ha disminuido, y se estima que 1 de cada 5 pacientes con cáncer no ha sido diagnosticado o ha sido diagnosticado tarde. Este retraso en el diagnóstico del cáncer puede significar la detección de los tumores en un estadio más avanzado, lo que implica una reducción de la calidad de vida y de la posibilidad la supervivencia de los pacientes.

Con llamadas a la acción como el lema ‘Sigue las recomendaciones de tu médico’, la campaña invita a los pacientes a continuar con sus pruebas rutinarias y a consultar al profesional en caso de signos de alarma para mejorar el pronóstico, la calidad y la esperanza de vida.

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Dr. Álvaro  Rodríguez-Lescure, ha querido dejar claro que “la atención a los pacientes con cáncer se  intenta mantener a pesar de la mala evolución de la pandemia y para SEOM es una prioridad ofrecer todo el apoyo necesario a los servicios de Oncología Médica para que siga siendo así. Actualmente, se valoran de forma más detenida aún los potenciales riesgos y beneficios de cada intervención, se intenta minimizar los desplazamientos al hospital, y se está priorizando la atención telefónica en situaciones en las que no suponga un deterioro en la calidad de la asistencia a los pacientes. Para ello, SEOM ha elaborado un posicionamiento sobre telemedicina con recomendaciones para que la atención a los pacientes oncológicos no se vea mermada, así como un posicionamiento sobre la vacunación frente al COVID-19 a los pacientes con cáncer”.

Según el Dr. Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), los hematólogos españoles cuentan «con, al menos, siete estudios que detallan los efectos de la pandemia» en sus pacientes, «y tres de ellos ya han sido publicados en revistas internacionales. Estos estudios y/o registros tienen más pacientes que ningún otro trabajo que se haya hecho fuera de nuestro país y muestran una mortalidad de uno de cada tres pacientes hematológicos con COVID-19, la mayoría de ellos con cáncer de la sangre. Es por ello que desde la SEHH se ha puesto en marcha una estrategia para evitar contagios de COVID-19 en estos pacientes, con rutas asistenciales y protocolos específicos».

Cristina Sandín, presidenta de la Asociación Cáncer de Páncreas (ACanPan), hace hincapié “en la importancia de conocer los riesgos y síntomas del cáncer de páncreas, que a menudo son vagos y se atribuyen incorrectamente a otras afecciones menos graves y más comunes», ya que actualmente no existe una prueba diagnóstica para el cáncer de páncreas, «por eso es tan importante conocer los signos y síntomas de la enfermedad que pueden ayudar a la detección de la enfermedad en sus fases iniciales, ya que los pacientes que son diagnosticados cuando la cirugía es una opción, tienen más probabilidades de vivir cinco años o más». Explica que los síntomas más comunes incluyen: dolor en la parte media de la espalda, pérdida de peso inexplicable, ictericia, dolor abdominal persistente, diabetes de nueva aparición, cambios en el hábito intestinal, náuseas o pérdida de apetito. «Si tiene dos o más de estos síntomas que no responden al tratamiento habitual deberías prestar atención”, subraya.

“En estos tiempos de pandemia, animamos a todas las pacientes a seguir puntualmente sus revisiones, así como a continuar con los tratamientos que tengan prescritos. Durante esta época difícil que nos ha tocado vivir, no podemos dejar de estar en contacto con nuestros médicos y consultarles cualquier duda que podamos tener. También animamos a todas las mujeres a seguir realizándose sus revisiones ginecológicas habituales; es la única forma de poder detectar cuanto antes cualquier problema que pudiera existir», detalla Charro Hierro, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO).

Antonia Gimón Revuelta, presidenta. Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), por su parte, explica que en la Federación y sus 47 asociaciones son conscientes de que la pandemia provocada por el Covid 19, «ha tenido un impacto significativo en los programas de detección precoz de cáncer de mama». «Reiteramos a todas las mujeres a que acudan a los programas de detección precoz de cáncer de mama cuando sean convocadas, porque la implementación de esos programas se ha demostrado segura y eficaz. Insistimos en la necesidad de recuperar la plena normalidad en la atención primaria y en la asistencia hospitalaria, para recuperar los retrasos que se han originado en las pruebas diagnósticas, en las consultas presenciales, en la cirugía no urgente y en determinados tratamientos. «, subraya.