FEDACE pide soluciones para la atención de personas con daño cerebral durante el coronavirus

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) propone soluciones para atender a las personas con daño cerebral en la crisis del coronavirus

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) ha propuesto al Gobierno y a las autonomías una serie de medidas para prevenir situaciones de injusticia social y de complicaciones sociosanitarias, como realizar campañas con las que concienciar a la población de acudir a tiempo a los centros sanitarios ante una situación de emergencia sanitaria debida a un ictus, un traumatismo craneoencefálico, un tumor cerebral, una anoxia u otra infección cerebral.

«La actual crisis del Covid-19 está suponiendo graves problemas para colectivos vulnerables. Uno de ellos son las personas con daño cerebral y sus familias, quienes no deben ser un colectivo olvidado en la gestión de esta crisis», reclaman en un comunicado.

FEDACE solicita al Ministerio de Servicios Sociales y Agenda 2030 de habilitar medidas de «emergencia social» para las personas con daño cerebral cuyo cuidador principal esté hospitalizado, enfermo o fallecido por Covid-19. También instan a garantizar que las altas hospitalarias, en fase subaguda del daño cerebral, se ajusten a las necesidades reales de los pacientes. «Hay constancia de que, ante la necesidad de camas, se está enviando a las personas a sus casas antes de que haya finalizado el periodo habitual de rehabilitación tras un ictus, un traumatismo craneoencefálico, un tumor cerebral u otras causas que provocan daño cerebral», denuncian.

Igualmente, reclaman incorporar medidas para la necesaria rehabilitación física y/o cognitiva en casos de personas recién accidentadas o que han sufrido un ictus reciente y que han sido dadas de alta hospitalaria sin ningún proceso de seguimiento, así como el reconocimiento de las personas con cerebral como colectivo de alto riesgo por sus características y múltiples secuelas, así como sus grandes necesidades de apoyo.

FEDACE exige incorporar cuanto antes medidas de rehabilitación física y/o cognitiva en personas mayores con daño cerebral sin acceso a medios telemáticos. «En estos casos el aislamiento puede provocar que estas personas no reciban estimulación de ningún tipo por lo que el deterioro cognitivo y motórico resultante va a ser grave», advierten. Además, añaden que se debe complementar esta medida con la cesión temporal de medios técnicos (wifi, teléfonos móviles, tablets) que permitan la teleasistencia de aquellas personas con daño cerebral aisladas sin familiares y sin acceso a medios telemáticos.

Junto a esto, piden garantizar a los Centros Residenciales y Centros de Atención Diurna el suministro de EPI, de material de desinfección y de medicación habitual o puntual de las personas usuarias. Se realizará en instalaciones del Movimiento Asociativo del Daño Cerebral cuando el Gobierno lo permita y en entorno domiciliario cuando sea preciso para personas con daño cerebral. FEDACE agrega que hay que elaborar protocolos claros de actuación en caso de contagio que tengan en cuenta el manejo de las personas con alteraciones de conducta.