Seleccionar página

FEDE lanza una web para concienciar e informar la hipoglucemia grave en personas con diabetes

FEDE lanza una web para concienciar e informar la hipoglucemia grave en personas con diabetes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de Lilly y con la colaboración de la Clínica Universidad de Navarra son los impulsores de esta iniciativa

La Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de Lilly y con la colaboración de la Clínica Universidad de Navarra, han creado la web informativa hipoglucemiagrave.es, en el marco de la campaña ‘Una mano a tiempo’, que incluye información vital para actuar a tiempo contra una de las complicaciones más frecuentes de las personas con diabetes.

Cada año aumenta el número de personas con diabetes. Una de las complicaciones más frecuentes a corto plazo es la hipoglucemia, que cuando avanza y llega a ser grave necesita que una tercera persona ayude al paciente a recuperarse. Para que el entorno de las personas que sufren episodios de hipoglucemia grave (HG) pueda actuar a tiempo, hay que dar a conocer los síntomas y las claves de actuación.

La hipoglucemia grave es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes, especialmente en aquellas personas en tratamiento con insulina o con algunos fármacos orales hipoglucemiantes, y que puede llegar a causar nauseas, ansiedad, irritabilidad o palpitaciones. Cuando una persona sufre un episodio de hipoglucemia grave requiere la asistencia inmediata de otra para su recuperación, ya que la situación puede acarrear consecuencias importantes como pérdida de conciencia, falta de coordinación o visión borrosa, si no se actúa a tiempo.

Estos síntomas llevan a los pacientes con diabetes a sentir miedo, sensación de indefensión o falta de preparación ante un episodio de HG ya que, la mayoría de ellos sufre estos episodios en casa, tal y como se concluye en el estudio ‘CRASH’, que aborda la falta de información sobre la experiencia y conocimiento de las personas con diabetes respecto a los episodios de HG.

«Las hipoglucemias son más habituales de lo que se piensa. Según los últimos estudios, más del 50 por ciento de las personas con diabetes tipo 1 y casi el 45 por ciento de tipo 2 han sufrido, al menos, un episodio de hipoglucemia grave a lo largo del último año. Aparte de las consecuencias de salud, hay que visibilizar las de tipo emocional, ya que el paciente suele sentir miedo y falta de preparación. Para evitarlo, hay que informar y formar al entorno para que sepa: qué es una hipoglucemia y cómo detectarla y actuar; y aquí, la familia es clave. El riesgo de las hipoglucemias graves será menor cuanto más temprana sea su detección y cuanto más sepa la sociedad», ha señalado el presidente en funciones de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Aureliano Ruiz Salmón.

«Los pacientes y su entorno necesitan información para poder tomar las decisiones adecuadas. Si no se reacciona a tiempo ante una hipoglucemia puede desencadenarse una hipoglucemia grave, situación en la que se requiere ayuda de un tercero para la recuperación. Ahí es donde necesita que sus familiares, amigos o incluso entorno escolar o laboral, estén bien informados», ha señalado la responsable médico de diabetes en Lilly España, Miriam Rubio.

«La hipoglucemia grave es un efecto secundario peligroso del tratamiento de la diabetes con insulina o fármacos secretagogos de insulina, que influye negativamente en la calidad de vida de las personas que las sufren e, incluso, en la de sus cuidadores. Además, por su potencial para alterar la función cerebral, la hipoglucemia puede tener un efecto importante en la vida de las personas», ha apuntado el director de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, Javier Escalada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *