Mejorar la formación, aumentar la equidad entre CC.AA. y atraer a los jóvenes, objetivos de FEDE para 2021

La investigación y conseguir que se implante la figura de la enfermera escolar son otras de las metas de la Federación

Arrancar un nuevo año implica, en muchas ocasiones, plantearse nuevos objetivos. La Federación Española de Diabetes (FEDE) quiere, en 2021, alcanzar algunas de sus metas históricas y profundizar en otras nuevas.

Aureliano Ruiz Salmón, presidente saliente de FEDE, ha explicado a Instituto ProPatiens que los objetivos son múltiples. El primero de ellos es mejorar e incrementar la calidad y el nivel formativo del colectivo de las personas con diabetes. «Llevamos mucho tiempo luchando por este tema, se debe realizar un reconocimiento oficial de la formación de los profesionales sanitarios que nos educan, las enfermeras educadoras en diabetes«, ha subrayado para añadir que FEDE pide la creación de los diplomas de acreditación avanzada de educadores en diabetes por parte del Ministerio de Sanidad. En este sentido, Ruiz Salmón ha detallado que han tenido ya algún contacto. 

INFOGRAFIA 10 PRIORIDADES DIABETES FEDE - Mejorar la formación, aumentar la equidad entre CC.AA. y atraer a los jóvenes, objetivos de FEDE para 2021

Otra de las metas será aumentar el número de seminarios online dirigidos a pacientes y familiares sobre diferentes pilares de tratamiento en diabetes: alimentación, actividad física, tratamiento farmacológico, nuevas tecnologías, etc.

«Otro punto podría ser seguir trabajando por el acceso real de los pacientes de todas las comunidades por igual a las novedades tecnológicas en diabetes que hayan demostrado su coste-efectividad y mejora de la calidad de vida de los pacientes», ha recalcado. En esta línea, el presidente saliente de FEDE ha apuntado a que hay 18 sistemas sanitarios diferentes en España (en referencia a las 17 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla), cada uno de ellos es de un color político y trabaja de una manera diferente, por lo que la Federación reclama que todos los pacientes tengan los mismos beneficios.

 En este sentido, ha puesto el ejemplo de Galicia que, a su juicio «está en el siglo pasado con respecto a las demás comunidades de España» en relación con la diabetes. «Cantabria le saca dos años de momento a Galicia, tiene los sensores en pacientes tipo 1 desde noviembre de 2018, estamos en enero de 2021 y Galicia todavía no los tiene», ha recalcado.

FEDE también quiere «impulsar y visibilizar» la importancia de trabajar por la investigación en nuevas tecnologías y nuevas alternativas farmacológicas. «Ya hemos puesto en marcha desde hace más de un mes la celebración del primer centenario de la insulina incidiendo en seguir avanzando en la investigación», ha subrayado para añadir que están en contacto con todas las sociedades científicas para ir de la mano en la celebración de este aniversario.

Un cuarto tema esencial para FEDE en 2021 es la implantación de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos. «Queremos apoyar a las 18 federaciones de FEDE para que consigan de sus gobiernos autónomos que reconozcan esta figura», ha detallado. Desde FEDE están trabajando con el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería para que en cada autonomía estén coordinados el consejo de enfermería y la asociación correspondiente.

Asimismo, otro objetivo de FEDE es aumentar la participación de los pacientes en la toma de decisiones que les afectan en el Ministerio de Sanidad y de los Grupos Parlamentaros en el Congreso de los Diputados solicitando una mejora normativa en este ámbito que se recoge en la Ley 16/2003, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, pero que en la práctica no se lleva a cabo. En 2021 tendrá lugar el VI Congreso Nacional de FEDE y se fomentará el debate público sobre esta realidad.

Finalmente, visibilizar la labor de las asociaciones de pacientes e incrementar la participación de los jóvenes en las mismas es otra de las metas.