Piden a los miembros de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso y a los grupos parlamentarios que conforman el Gobierno que apoyen la enmienda 62 (121/000026)
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) han pedido por carta a los miembros de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, y a los grupos parlamentarios que conforman el Gobierno, PSOE y Podemos, que mañana apoyen la enmienda 62 (121/000026) de la Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 (procedente del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio).
Y es que, la iniciativa recoge una de las principales reivindicaciones que, tanto desde SEPAR como FENAER han hecho de forma reiterada en los últimos años: la retirada del visado de la triple terapia cerrada para los enfermos con EPOC. «La retirada del visado serviría para facilitar el acceso de los pacientes a una innovación terapéutica que es segura, eficaz, que tiene una excelente relación coste/beneficio y que no genera incremento en el gasto farmacéutico», ha dicho el presidente de SEPAR, Carlos A. Jiménez Ruiz.
El actual visado, apostilla, está provocando «inequidad» entre las diferentes Comunidades Autónomas, retrasos en la atención sanitaria a los pacientes con EPOC e «incomodidades administrativas insufribles. Por ello, los neumólogos creen que esta medida es «más necesaria que nunca» teniendo en cuenta la situación actual de pandemia provocada por el SARS-CoV-2 y en prevención a la situación de estrés que asumirá posteriormente el sistema de salud español.
«Los grupos de pacientes de alto riesgo y los pacientes crónicos demandan una especial atención, tanto en cuidados como en la prevención de la agudización de sus enfermedades; especialmente los pacientes con una patología respiratoria y más específicamente aquellos que sufren EPOC», ha añadido Jiménez.
Finalmente, el presidente de FENAER, Mariano Pastor, ha subrayado que el apoyo a esta enmienda contribuiría a mejorar la vida de 3.000.000 de españoles que padecen EPOC, una enfermedad respiratoria que hoy es la cuarta causa de muerte en España. «El apoyo a esta enmienda es vital, coherente y justa. Es una solicitud unánime de la comunidad científica y las asociaciones de pacientes», han zanjado los neumólogos y pacientes respiratorios.