El proyecto FHarmaconectados evidencia que es necesario incrementar la visibilidad y presencia de los farmacéuticos de hospital ante el escenario de la nueva medicina

  • El 88% de los pacientes valora bien o muy bien al farmacéutico de hospital, aunque el 59% no tienen un conocimiento adecuado de sus funciones

  • Participantes de los servicios de farmacia de 24 hospitales de toda España y alrededor de 500 pacientes han participado en el estudio FHarmaconectados

  • Los datos recopilados en este estudio del Instituto ProPatiens serán próximamente publicados

El 59% de los pacientes no dispone de suficiente conocimiento o de un conocimiento exacto acerca de la función y responsabilidades ostentadas por el farmacéutico de hospital. A pesar de ello, la valoración de este profesional sanitario mayoritariamente es buena o muy buena para el 88% de los encuestados. Por otro lado, los farmacéuticos de hospital consideran que el análisis exhaustivo de la experiencia de paciente es fundamental, pero su implantación es variable y depende de cada centro.

Así se desprende del proyecto FHarmaconectados, puesto en marcha por el Instituto ProPatiens, asociación independiente sin ánimo de lucro, de la mano de un comité científico compuesto por expertos especialistas en farmacia hospitalaria (FH) bajo la coordinación de José Luis Poveda, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria y director del Área Clínica del Medicamento del Hospital Universitari y Politècnic La Fe.

Dicho comité está compuesto por Ana Álvarez, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Ramón y Cajal; María Queralt Gorgas, directora clínica del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Vall d´Hebron; y Ramón Morillo, facultativo especialista de Área del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de Valme.

Participan también en el proyecto la Cátedra del Paciente (formada por el Instituto ProPatiens y la Universidad de Alicante con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández). FHarmaconectados cuenta con la colaboración de Almirall, GSK y Kern Pharma.

Entre las conclusiones de FHarmaconectados destacan que, ante el escenario al que nos enfrentamos de la nueva medicina es imprescindible una mayor visibilidad y presencia del farmacéutico de hospital en todo el proceso asistencial. En este contexto se requiere de mayor especialización clínica y formación en temas transversales del cuidado del paciente como los aspectos emocionales y la comunicación emocional y perceptiva.

José Luis Poveda, coordinador de FHarmaconectados, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Farmacia Hospitalaria, académico correspondiente de la Real Academia de Farmacia y miembro del Steering Comittee del Instituto ProPatiens, considera que “es imprescindible la incorporación del paciente en el diseño del proceso asistencial y el conocimiento de todas sus expectativas y necesidades para proporcionar el máximo valor desde la farmacia hospitalaria”.  “Estudios como FHarmaconectados nos aproximan a una visión bajo el prisma de la realidad percibida por el paciente. Este hecho, es y será clave para abordar con éxito los grandes retos que precisa la reingeniería del proceso de atención farmacéutica”, detalla.  

Por parte del Instituto ProPatiens, su presidente, Fernando Mugarza, explica que “la función asistencial del farmacéutico de hospital es clave en todas las etapas y momentos en los que interviene en su relación con el paciente. En este sentido, los estudios realizados sobre la experiencia del paciente apuntan a que cuanto mejor experiencia tiene, mejor percepción de mejora de su salud. Entender los procesos desde la perspectiva del paciente, con una visión integral, es clave, por ello, el acompañamiento durante todo el proceso e incluso tras al alta es esencial. Determinar las necesidades del paciente y sus expectativas y saber dar una respuesta concreta a las mismas es la mejor forma expresar de forma fehaciente el compromiso del servicio de farmacia hospitalaria con él”.

Jesús Díaz, vicepresidente ejecutivo del Instituto, añade que desde ProPatiens están “muy contentos con el trabajo realizado y los resultados obtenidos que, sin duda, serán de gran interés para el colectivo de farmacéuticos de hospital y para los colectivos de pacientes que utilizan este servicio en el hospital. El estudio deja claro que el farmacéutico juega un papel clave al iniciar un nuevo tratamiento, cuando es preciso cambiarlo, en la conciliación de los tratamientos, en las transiciones asistenciales y al alta del paciente”.

FHarmaconectados es, en definitiva, un estudio que ha tratado de conectar al farmacéutico de hospital con el paciente ante los nuevos retos de la Sanidad y la Farmacia, a través de las valoraciones de los propios actores implicados. El proyecto ha constado de dos fases: por un lado, se han celebrado diversos ‘focus group’ con responsables de farmacia hospitalaria de 24 hospitales de toda España para conocer y analizar su situación dentro y fuera del hospital y su relación con los pacientes. Por otro, alrededor de 500 pacientes con las patologías más relevantes que requieren tratamiento de uso hospitalario han participado en una encuesta relacionada con su experiencia de paciente.

Las preguntas realizadas tanto a pacientes como a farmacéuticos hospitalarios han sido elaboradas y validadas por el comité científico del proyecto. La metodología y el análisis estadístico lo desarrolla la Cátedra del Paciente, conformada en su momento por representantes de la Universidad de Alicante (UA), la Universidad Miguel Hernández (UMH) y del Steering Comittee del Instituto ProPatiens. El estudio cuenta con la resolución positiva del Comité de Ética de Investigación (CEI) de la Universidad de Alicante.

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...