Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo agradece el traslado durante el temporal de 400 pacientes que requieren diálisis

Ha sido posible gracias a la ayuda de los voluntarios 4X4 y los servicios de emergencias 

La directora de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, Blanca Miranda, ha enviando una carta agradeciendo la colaboración de Protección Civil, Guardia Civil, La UME, y del colectivo de voluntarios de 4×4 y sus canales de Telegram, así como a los efectivos de la Guardia Forestal, que han trasladado a más de 400 pacientes que requieren diálisis en la Comunidad de Madrid el domingo, con la ciudad colapsada a causa del temporal Filomena.

Cada día en Madrid se dializan entre 1.800 y 1.900 pacientes, muchos de ellos fuera de los hospitales de la capital y, por las condiciones meteorológicas, el sábado solo pudieron llegar a los centros las personas que pudieron desplazarse en metro.

Los pacientes con insuficiencia renal que requieren tratamiento con diálisis «no se pueden quedar en casa cuando las inclemencias meteorológicas así lo aconsejan», ha explicado Miranda, ya que tres o cuatro veces por semana deben acudir a su centro sanitario y recibir su sesión de tres o cuatro horas de diálisis. «Si no se hace así, el acúmulo de líquido y toxinas en nuestro organismo, consecuencia directa de la ausencia de filtración renal, puede determinar situaciones muy graves e incluso la muerte del paciente», ha subrayado la presidenta de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo en la misiva.

«Gracias por trasladar a los pacientes de ciudad o de ámbito rural, del norte y del sur. Gracias por el traslado de los trabajadores. Gracias porque habéis evitado complicaciones médicas muy graves. Hoy habéis salvado muchas vidas. Hoy habéis conseguido liberar la angustia de muchos hogares. Hoy me siento muy orgullosa de este país y su gente, de esta ciudad y esta comunidad, que es de todos y para todos. Gracias, gracias y mil veces gracias», concluye la carta.