El Foro Español de Pacientes celebra el «III Encuentro FEP Por y para las organizaciones de pacientes»

El Ministerio de Sanidad acogió el pasado martes el III Encuentro del Foro Español de Pacientes (FEP) , en el que los protagonistas fueron las asociaciones de pacientes.

El lema de esta tercera edición, apuntan desde su página web “ha sido diseñado con la idea de que el encuentro sea construido por todos, que nos indiquéis cuales son las principales inquietudes que os gustaría fueran debatidas en el mismo, o las iniciativas que pensáis que habría que poner en marcha”. De ahí que todos los ponentes que participaron eran pacientes y representantes de pacientes.

Conducido por Andoni Lorenzo, Presidente de FEP, Presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y miembro del Steering Committee del Instituto Propatiens,  en el encuentro se pusieron sobre la mesa las necesidades principales que tienen tanto los pacientes como las asociaciones de pacientes, en la primera de las mesas que se celebró: “Las prioridades de los pacientes”, moderada por Santiago Alfonso, Vicepresidente de FEP y en la que participaron Julio Sánchez Fierro, miembro del Steering Committee del Instituto Propatiens, y Ana Martí Delgado, voluntaria de la FEP.

“Buscando sinergias en un Sistema de Sanidad Integral”, “Experiencia de Organizaciones de Pacientes con las alianzas” y “Promoción del asociacionismo”, fueron el resto de mesas de debate organizadas por FEP.

Entre otros temas, se habló también de la necesidad de dar más visibilidad a las asociaciones de pacientes para que puedan aumentar el número de socios: en España hay 19 millones de pacientes crónicos y solo el 3% forman parte de una asociación.

 

Entrevista Andoni Lorenzo Presidente FEDE y FEP

Entrevista Santiago Alfonso, Director Acción Psoriasis, Vicepresidente FEP