Freno al Ictus organiza una campaña para concienciar sobre la patología en Córdoba

La asociación Freno al Ictus, junto con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucí, el Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Mapfre, han puesto en marcha una campaña bajo el lema “Ictus: Evita, aprende, actúa”.

El ictus es la segunda causa global de mortalidad en el mundo 

El ictus es la primera causa de discapacidad grave en edad adulta en España

En España se produce un nuevo caso de ictus cada seis minutos

Con motivo del Día Mundial del Ictus, se ha lanzado esta campaña que pretende dar a conocer a la ciudadanía cordobesa, a colectivos sociales y asociaciones de pacientes “cómo conocer y actuar ante el ictus”, informa la Junta en un comunicado.

El ictus representa la segunda causa global de mortalidad a nivel mundial, y en España es la primera causa de discapacidad grave en la edad adulta, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España se produce un nuevo caso cada seis minutos y una muerte por ictus cada 14 minutos.

Para concienciar sobre el ictus se ha instalado una carpa junto al Mercado de la Victoria, en horario de 11 a 20 horas, para los cordobeses puedan descubrir qué es el ictus. El objetivo, una vez que los asistentes conozcan la incidencia de la patología “es hacerles más conscientes de la importancia de actuar a tiempo y saber detectar los síntomas”, apuntan. Un mimo será el encargado de mostrar a los visitantes cómo identificar esos síntomas, la importancia de alertar al 061 e indicar que es un “Código Ictus”, a la vez que informará de cómo ayudar mientras llegan los equipos de emergencias.

«El ictus es una de las patologías tiempo dependientes, porque su pronóstico va a depender del tiempo que se tarde en administrar el tratamiento adecuado. Por eso identificar pronto los síntomas y el contacto inmediato con los servicios de emergencias va a favorecer un mejor pronóstico», apunta José Luis Pastrana, gerente de EPES 061.

 

Enlaces de Interés

Freno al Ictus

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...