«En España hay 2,5 millones de personas con depresión, y serán muchas más en los próximos meses»

«Ninguna administración pone los medios necesarios para combatir la depresión, y eso produce un dolor innecesario»

Entrevista a José Ramón Pagés, coordinador nacional de Fundación ANAED

Instituto ProPatiens entrevista a Juan Ramón Pagés, coordinador nacional de la Fundación ANAED (Asistencia Nacional para la Ayuda al Enferm@ de Depresión). Pagés lamenta que las administraciones públicas no presten la atención necesaria a la depresión, lo que podría evitar mucho sufrimiento e, incluso, muertes. Puedes entrar en la página web de ANAED pinchando aquí.

Pregunta. El término “depresión” se utiliza con mucha frecuencia y en ocasiones también se “banaliza” pero, ¿qué es realmente la depresión?

José Ramón Pagés. La Depresión es una enfermedad que consiste en un trastorno emocional que se caracteriza por un estado de ánimo deprimido y anhedonia o perdida de interés, por las actividades cotidianas de la vida. Existen además otros componentes afectivos, motivacionales, cognitivos, conductuales y fisiológicos.

P.  ¿Cuál es la prevalencia de la depresión en España?

J.R. Pagés. En estos momentos se calcula que hay 2.500.000 personas afectadas, aunque las cifras de la pandemia no dejan disponer todavía de un número exacto.

P. La Organización Mundial de la Salud considera que la depresión es la primera causa de discapacidad del mundo, ¿cree que se le da la importancia suficiente teniendo en cuenta estos datos?

«Ninguna administración pone los medios necesarios para combatir la depresión, y eso produce un dolor innecesario»

J.R.Pagés. Creemos que en ningún caso ninguna administración hace el caso necesario para combatir la depresión, lo que produce un dolor innecesario, unas muertes inútiles por suicidio y un gasto sanitario desorbitado que se podría evitar.

P. ¿Cuáles son sus principales síntomas?

J.R. Pagés. Como citábamos antes existen diversos tipos de síntomas: síntomas afectivos, con sentimiento de culpabilidad, tristeza, vergüenza, cólera y ansiedad; síntomas motivacionales, que implican pérdida de motivación, dependencia, tendencia a la evitación; síntomas conductuales, como pasividad, evitación, inercia y déficits en habilidades sociales; y síntomas fisiológicos, tales como alteraciones del sueño, del apetito y sexuales.

P. ¿Qué pasos debe seguir el tratamiento/abordaje de la depresión?

J.R. Pagés. Lo primero es hablar y contar a tu entorno lo que te ocurre. Ningún problema se soluciona si no hay previamente un reconocimiento del mismo y un abordaje pidiendo ayuda a los demás. Lo siguiente es acudir a un especialista e informarte adecuadamente de la enfermedad y también de las soluciones (al igual que se hace con un cáncer, una diabetes o cualquier otra patología). Después es ponerte a trabajar en lo que indiquen los terapeutas y los psiquiatras tanto para poner en marcha nosotros como los familiares o entorno cercano.

P. ¿Qué pueden hacer las personas del entorno del paciente con depresión y qué no deben hacer?

J.R. Pagés. Para empezar, el entorno lo que debe hacer es informarse, igual que se hace con un cáncer o cualquier otra enfermedad. Tras recibir las instrucciones debidas, es importante que ayuden al terapeuta a que se sigan las recomendaciones. Es importante también escuchar al enfermo pero no entrar en dar consejos, considerar que no es importante lo que le ocurre y siempre escuchar sin juzgar.

P. El Defensor del Pueblo instó al Gobierno y a las comunidades autónomas el pasado mes de enero a incrementar el servicio de atención a la salud mental en España, ya que hay tres veces menos psicólogos que la media de Europa, ¿cómo lo valoran desde ANAED?

J.R. Pagés. Las administraciones públicas están haciendo un gran esfuerzo en diversas enfermedades: prevención del cáncer de mama, del cáncer de colon, enfermedades colaterales, diabetes… Pero todavía no han comenzado a abordar el gran problema de las enfermedades mentales. Seguramente lo harán cuando la depresión se convierta en la pandemia que ya advierten los científicos que se va a desencadenar.

«Los científicos ya advierten de que la depresión se va a convertir en una nueva pandemia y todavía no se ha empezado a abordar ese gran problema»

P. En general, las personas con enfermedades mentales lamentan el estigma que está asociado a estas patologías en comparación con otras enfermedades físicas, ¿cómo lo perciben en el caso de la depresión?

J.R. Pagés. Al igual que otras enfermedades de salud mental, la depresión es no solo ocultada por las familias y los afectados, sino que encima tiene el agravante de que muchas personas la consideran “un capricho de una persona vaga que no quiere atender sus obligaciones». Está claro que el desconocimiento nos hace cometer errores imperdonables.

P. ¿Cómo ha afectado la pandemia de la Covid-19 a los pacientes con depresión?

J.R. Pagés. Ahora notamos un claro hartazgo, cansancio y repulsa de la Covid. Es una pandemia que nos tiene agotados, pero nuestros expertos creen que dentro de unos meses tendremos una segunda pandemia producida por la Covid: la desesperación mental, económica, social y la total desesperanza, lo cual nos va a llevar a situaciones límites a nivel de suicidios y de depresiones.

P. ¿Cree que se ha incrementado significativamente el número de personas con depresión durante esta pandemia?

J.R. Pagés. Indudablemente, pero lo peor ni siquiera ha empezado todavía.

P. ¿Qué ventajas considera que tiene para los pacientes el formar parte de una asociación?

«Las asociaciones de pacientes aportan información, recursos y ayuda especializada hasta la curación del paciente»

J.R. Pagés. Información necesaria para curarse, recursos a los que acudir, ayuda especializada, poder compartir sus dolencias con otros afectados y aprender a sobrellevar la enfermedad hasta su curación.

P. ¿Qué prestaciones ofrecen desde ANAED a sus asociados?

J.R. Pagés. Son muchas, pero podemos resumirlas en tres apartados importantes. Por un lado, somos un centro de información actualizada sobre la enfermedad y difundimos todo tipo de estudios, trabajos, artículos y todo tipo de informaciones relacionadas con la ayuda a pacientes. Además, un segundo trabajo que realizamos es la prevención, yendo a colegios, institutos, asociaciones cívicas y de pacientes para informar, formar y ayudar a reconocer y prevenir la enfermedad en las familias. Por otro lado, realizamos un trabajo de curación mediante tratamientos impartidos por nuestros psiquiatras y psicólogos.

P. ¿En qué consiste el proyecto ‘Vacaciones salud’?

J.R. Pagés. Son semanas terapéuticas en las que los pacientes pueden venir acompañados a una casa de campo donde permanecen una semana se ponen en manos de psiquiatras, psicólogos y especialistas de diversas disciplinas que durante esa semana les hacen un chequeo completo y les facilitan todo tipo de información tanto a los pacientes como a sus familiares para que sepan afrontar la enfermedad. Además, es en un sitio costero que les permite compaginar el estar en un centro con atención sanitaria con disfrutar de unas vacaciones en las que poder visitar, conocer y utilizar parte de su tiempo en unas vacaciones normales.

P. ¿Hasta qué punto cree que es importante la profesionalización de las asociaciones de pacientes? ¿Qué papel cree que tienen entidades como Instituto ProPatiens que trabaja en favor de esta profesionalización?

J.R. Pagés. Cada euro que invierte una administración pública, cuando lo administra una ONG, lo convierten en 15 euros por la magnífica administración de los recursos que desde estas entidades se realiza, por lo que en vez de derroche, lo que hay es una profesionalización llevada a extremos muy beneficiosos.

Entidades como Instituto ProPatiens son necesarias para que las administraciones y la sociedad en general tengan la voz y el altavoz que las entidades necesitan para que los que desarrollan las leyes, distribuyen los recursos y deciden sobre la sociedad, tengan los datos para no equivocarse tan estrepitosamente como lo suelen hacer.

Cómo superar la depresión, Blanca nos cuenta su experiencia