Fundación AstraZeneca impulsa un proyecto para fomentar la carrera investigadora de Biomedicina en España

La Fundación AstraZeneca ha puesto en marcha un proyecto para contribuir al desarrollo de modelos de carrera investigadora en España

La Fundación AstraZeneca ha puesto en marcha un proyecto para contribuir al desarrollo de modelos de carrera investigadora en España y a la consolidación del talento en biomedicina con el fin de dar respuesta a la necesidad de solventar, por un lado, el desfase entre el número de doctores y las plazas o contratos en universidades o centros de investigación y, por otro, la heterogeneidad en el desarrollo de la carrera investigadora en las comunidades autónomas.

En palabras del coordinador del proyecto, Ángel Carracedo, patrono de la Fundación AstraZeneca, «a través de iniciativas como esta, ayudamos a que los investigadores españoles puedan consolidar su carrera investigadora y puedan desarrollar su labor con estabilidad y perspectivas de futuro. Además, la situación sanitaria en la que nos encontramos ha puesto de manifiesto la importancia de fomentar la ciencia y la innovación en salud».

Por su parte, la directora de la Fundación AstraZeneca, Celia Cortijo, ha asegurado que su compromiso es «impulsar iniciativas que faciliten alcanzar un Sistema Nacional de Salud (SNS) más innovador, más sostenible y más participativo». «Trabajando por el desarrollo de modelos de carrera investigadora, contribuimos a fortalecer la masa crítica investigadora del país y a consolidar el talento científico», ha añadido.

Para ello, llevarán a cabo una metodología estructurada en tres fases. A través de entrevistas personalizadas a decisores políticos e investigadores, se está analizando la situación actual de la carrera investigadora en las comunidades autónomas, así como las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes investigadores y sus necesidades.

Una vez finalizada la fase de análisis, se activarán una serie de foros de debate entre los responsables de desarrollo de políticas científicas a nivel estatal y autonómico e investigadores biomédicos. Estas jornadas facilitan la posibilidad de compartir experiencias de éxito sobre modelos de carrera investigadora, debatir sobre su posible adaptación y desarrollo en las comunidades autónomas, y analizar las barreras y necesidades de todos los agentes implicados en el desarrollo de modelos de carrera investigadora en España.

Con las conclusiones obtenidas en las fases de diagnóstico y encuentros, la Fundación AstraZeneca publicará un documento en el que se recogerán algunas recomendaciones que contribuyan a facilitar la mplantación y desarrollo en las comunidades autónomas de modelos de carrera investigadora.