La Fundación CRIS contra el cáncer financia un ensayo clínico en el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid

El objetivo de este nuevo ensayo es el de evaluar un posible nuevo tratamiento de inmunoterapia en tumores cerebrales infantiles. La Fundación Cris aporta para ello 171.150 euros.

El estudio, que arrancará previsiblemente en un año, evaluará la seguridad de la administración de una inmunoterapia que consiste en la introducción en el paciente de unas células llamadas mesenquimales, que funcionan como factorías de virus oncolíticos, que atacan y destruyen exclusivamente células tumorales. La idea es introducir estas células en los virus para que los conduzcan hasta las células tumorales, y allí los virus acaben con estas células. En el ensayo participarán seis niños, adolescentes y adultos jóvenes diagnosticados con meduloblastoma en progresión o en recaída.

El doctor Álvaro Lassaletta, coordinador de la Unidad de Tumores del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid, ha recordado que “los tumores cerebrales son la segunda causa de cáncer en los niños y la primera causa de mortalidad infantil. Con los tratamientos convencionales, no conseguimos curar a todos los niños. La falta de unidades centralizadas en tumores cerebrales y la falta de investigación hacen que España esté unos puntos por debajo con respecto a otros países europeos en la supervivencia de estos cánceres”, indicó.

La directora de CRIS contra el Cáncer, Marta Cardona, ha explicado la labor de estas asociaciones sin las que “la investigación en tumores infantiles sería muy complicada”. En España se detectan un total de 1.400 casos al año.