La Fundación Lilly y The Conversation convocan el primer Premio de Divulgación sobre Medicina y Salud en el ámbito hispanohablante

El certamen está dirigido a doctorandos y personal docente o investigador  menores de 30 años

El Premio de Divulgación sobre Medicina y Salud Fundación Lilly-The Conversation nace en 2021 con el objetivo de promover y reconocer la divulgación en salud y medicina, fomentar la utilización del español como lengua para la transmisión del conocimiento científico en general y de las ciencias de la salud en particular, así como impulsar la divulgación social del conocimiento en el ámbito hispanohablante. Es el primero de estas características.

 Para participar en la convocatoria los candidatos (doctorandos y personal docente o investigador menores de 30 años vinculados a universidades o centros de investigación -públicos o con participación pública-) deben presentar un artículo original de divulgación en español, sobre un tema basado en su área de especialización, que deberá ajustarse a los formatos y límites establecidos en las bases, puedes consultarlas pinchando aquí.

 Además, deben enviar un certificado de matriculación como doctorando en centro universitario, o de vinculación como personal docente e investigador (PDI) al centro universitario o de investigación, durante el curso 2020-2021, junto con el resto de la documentación requerida en las bases, al correo electrónico premiodivulgacion@theconversation.com. El plazo para el envío de las candidaturas comienza el 1 de marzo y finaliza el 15 de abril de 2021 (ambos incluidos).

El jurado, designado por la Fundación Lilly y The Conversation España, está compuesto por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la docencia y la investigación en salud y medicina, en la divulgación del conocimiento y en el periodismo.

De todas las candidaturas presentadas, el jurado elegirá 10 finalistas, entre las que se premiarán dos de los artículos recibidos. Así, se concederán un primer premio dotado con 2.000 euros y un segundo premio dotado con 1.000 euros. Los diez artículos preseleccionados, incluidos los dos ganadores, serán publicados en la edición en español de The Conversation, con una media de 200.000 lecturas diarias actualmente.

El fallo del jurado se dará a conocer el 25 de junio de 2021, coincidiendo con el tercer aniversario del lanzamiento de The Conversation en español. Asimismo, ese día se conocerá la lista de los 10 trabajos seleccionados, que serán publicados en The Conversation antes de que finalice 2021.

La creación del Premio de Divulgación sobre Medicina y Salud Fundación Lilly – The Conversation, que nace con carácter de continuidad, es un reflejo del compromiso de ambas instituciones por abrir y diseminar el conocimiento científico desarrollado en español procedente del mundo académico y divulgarlo a la sociedad, dotando a la opinión pública de una mayor claridad y profundidad en el ámbito de la ciencia, especialmente en salud y medicina.