Fundación SOLTI celebra unos talleres formativos para pacientes con cáncer de mama

El objetivo de estos talleres es formar a mujeres y hombres con cáncer de mama en los últimos avances en la enfermedad

La Fundación SOLTI ha celebrado en Madrid una nueva edición de sus ‘Talleres de formación para pacientes con cáncer de mama’, una serie de sesiones formativas dirigidas a pacientes con cáncer de mama y cuyo objetivo es dar a conocer los últimos avances en la investigación de esta patología, así como proporcionar a las pacientes toda la información necesaria para que puedan tener una participación más activa en la toma de decisiones respecto a su enfermedad.

El taller de Madrid, patrocinado por Novartis, Pfizer y Roche, se ha llevado a cabo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y ha contado con  la coordinación de la Dra. Eva Ciruelos, vicepresidenta del grupo SOLTI y oncóloga médico del Hospital 12 de Octubre y el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) de Madrid.

shutterstock 1498800740 - Fundación SOLTI celebra unos talleres formativos para pacientes con cáncer de mama

Estas sesiones forman parte del proyecto HOPE, enmarcado en el ensayo CHRONOS-HOPE. Éste, liderado por el Dr. Aleix Prat, Presidente del grupo SOLTI y Jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, y la Dra. Ana Casas, Miembro Honorífico de la Junta Directiva de SOLTI y Fundadora de la fundación Actitud Frente al Cáncer, tiene como objetivo formar y empoderar a las pacientes con cáncer de mama, especialmente aquellas con alto riesgo de recidiva y pacientes con cáncer avanzado.

HOPE tiene previsto establecer un registro interactivo de pacientes con cáncer de mama metastásico y crear un vínculo entre investigadores de ensayos clínicos y usuarias registradas en la aplicación que puedan estar interesadas en participar en ellos. Todo ello conllevará un cambio total de paradigma, puesto que serán las pacientes quien, activamente, propondrán a sus oncólogos entrar en algún ensayo clínico.

Uno de los temas que más atención despierta en las pacientes participantes en estos talleres, es la llamada Medicina de Precisión, que permite entender la biología de cada tumor en cada momento de la enfermedad y, de este modo, adecuar el tratamiento, buscando siempre la máxima eficacia. Por eso, una de las sesiones del taller ha ido dirigida a aclarar las posibles dudas de las participantes en torno a esta nueva forma de tratar el cáncer, de manera más precisa e individualizada.

En este sentido, la Dra. Ciruelos ha señalado que “la medicina de precisión es no es solo la seña de identidad de nuestro grupo, sino el sentido de la Oncología actual y responsable de los avances clínicos que ahora tenemos. Es importante que nuestras pacientes entiendan la relevancia y participen activamente en ello”. De hecho, la vicepresidenta de SOLTI ha explicado que es un tema por el que las pacientes preguntan habitualmente en las consultas, y aunque no lo hagan lo entienden perfectamente cuando se les explica el porqué de un test molecular o de un ensayo clínico con terapias dirigidas. “Agradecen mucho que se les facilite este tipo de información y de oportunidades”, ha afirmado.