El GEPAC lanza una campaña contra el cáncer de piel y el «terrazing»

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer ha lanzado la campaña “terrazing” con el objetivo de concienciar a la población española sobre los peligros de exponerse al sol sin protección, sea en la playa, en la montaña, esquiando o en una de las miles de terrazas de nuestro país.

 

 

Se calcula, según apunta la GEPAC, que unas 6.205 personas serán diagnosticadas de melanoma este 2019. El melanoma, indican, puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, siendo más frecuente en aquellos con piel clara y más de 50 años, aunque el diagnóstico juvenil ha aumentado en los últimos años, evidenciando que está directamente relacionado con la exposición solar y la utilización de las cabinas de autobronceado, indican desde GEPAC.

Personas serán diagnosticadas de melanoma en 2019

%

De los fallecimientos por este tipo de tumores

El sexo y la etnia también son dos factores importantes a tener en cuenta. Es más habitual que aparezca el melanoma en mujeres y en personas blancas. Si además se tienen muchos lunares o hay antecedentes de cáncer de piel, aumentan las probabilidades de desarrollarlo. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, en 2019, 3.691 mujeres serán diagnosticadas de melanoma.

Este tipo de cáncer es el responsable del 80% de las muertes por este tipo de tumores. En estados iniciales la tasa de supervivencia es mayor del 90% , pero en fases más avanzadas desciende al 15%.

Campaña para concienciar frente al “terrazing”

«Terrazing» es un término acuñado por GEPAC, y se define como “la acción de buscar y disfrutar de una terraza al sol para tomar un café o un refresco con amigos o familiares”.

Desde GEPAC han querido incidir en la necesidad de protegerse del sol durante todo el año y en cualquier situación, y por supuesto también cuando se practica “terrazing”. “Es necesario utilizar protector solar y evitar exponerse directamente al sol entre las 12 horas de la mañana y las 16 horas de la tarde”, explican desde GEPAC.

Para concienciar sobre la importancia de cuidar la piel y protegerla durante todo el año, GEPAC ha lanzado esta campaña con web propia y tres vídeos cortos que pretenden llamar la atención sobre la necesidad de protegerse incluso cuando salimos a tomar un café a una terraza.

La campaña se completa con la visita por parte de GEPAC a colegios e institutos para concienciar sobre el tema

El melanoma es...

La Dra. Paloma Borregón es Dermatóloga y direge el Master… 

En esta entrevista explica.. 

ENLAZAR ENTREVISTA