Más pacientes diabéticos podrán accceder al sistema flash de control de glucosa gratis desde enero

Esta decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud beneficiará a entre 4.000 y 12.000 personas

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ampliar a partir de enero a nuevos colectivos de pacientes el sistema de monitorización de glucosa mediante sensores tipo flash, una prestación incluida en la cartera común de servicios del SNS a la que se incorporarán entre 4.000 y 12.000 personas a principios del próximo año.

Se trata de los pacientes no diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1 ni tipo 2 pero insulinodependientes que realicen terapia intensiva con insulina y requieran realizar al menos seis punciones digitales al día. Son pacientes con diabetes monogénica, fibrosis quística, pancreopriva, hemocromatosis u otros tipos específicos de diabetes que precisen insulina de forma crónica.

Todos ellos podrán usar de forma gratuita este sistema alternativo a las tiras reactivas de glucemia, mientras hasta el momento solo pueden beneficiarse los niños de 4 a 17 años y los adultos con diabetes mellitus tipo 1.

Previamente al uso del dispositivo, los usuarios recibirán una instrucción estandarizada donde se les informará del procedimiento de implantación y retirada del sensor, las limitaciones de la información aportada por el dispositivo, las recomendaciones de uso, así como otra información relacionada con el funcionamiento del dispositivo.