GSK apoya dos proyectos para garantizar la atención a distancia de los pacientes con EPOC

GSK colabora con EpoConectados y Check Epoc, dos iniciativas dirigidas a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

El laboratorio GSK colabora con la puesta en marcha de EpoConectados y Check Epoc, dos iniciativas dirigidos a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) desde las áreas de Neumología y Atención Primaria (AP), respectivamente, que ayuda a los pacientes a estar conectados con sus especialistas.

En el caso de EpoConectados, a raíz del confinamiento, se buscó mantener la atención a los pacientes de EPOC de forma telefónica. Se optó por esta tecnología -pese a la disponibilidad de teleconsultas con videollamadas en algunos centros- porque se entendió que el teléfono tradicional era el dispositivo que mejor se adaptaba a los pacientes que padecen esta enfermedad.

«A raíz de este trabajo y tras atender a decenas de pacientes durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, los impulsores del proyecto han elaborado un documento que recoge cómo ha sido esta atención telefónica al paciente con EPOC en tiempo de la COVID-19, con la idea de compartir la experiencia para que sirva a otros médicos», explican en una nota.

Según explica el doctor José Luis López-Campos, especialista en Neumología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y uno de los impulsores de EpoConectados, este proyecto se ha desarrollado en un contexto puntual, para no dejar a los pacientes sin atención sanitaria, y con la idea de que la siguiente exploración, dentro de unos meses, sea presencial y con pruebas complementarias.

«Si la situación de la pandemia se alargase, habría que ir más allá», señala el especialista, quien afirma que la experiencia les ha servido de cara a futuro para ver cómo puede complementar el seguimiento telefónico a la actividad hospitalaria, especialmente en el caso de pacientes que viven lejos de su centro de referencia.

Proyecto Check EPOC

Por otro lado, desde la Atención Primaria, se ha lanzado una el proyecto Check Epoc que está siendo impulsado por el Grupo de Expertos en Respiratorio en Atención Primaria (GRAP) con el apoyo de GSK -que trabaja en el desarrollo de la aplicación móvil en la que se basa- y busca ofrecer seguimiento a distancia a los pacientes de epoc.

Check Epoc busca cubrir esta necesidad de atención a distancia, pero sus impulsores consideran que tendrá validez más allá del confinamiento, ya que uno de sus objetivos es conseguir que la atención de estos pacientes deje de ser «a demanda», cuando ellos perciben un empeoramiento en su salud, y pase a ser más continua, regular y programada; con un seguimiento que evite que los pacientes tengan que desplazarse al centro de salud.

«Lo que se pretende es que tomemos la iniciativa y hagamos un seguimiento telefónico de nuestros pacientes con EPOC», explica el doctor Jesús Molina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, miembro de GRAP y uno de los responsables del proyecto. El proyecto está en las últimas semanas de su desarrollo y el objetivo es comenzar a usarlo entre los miembros de GRAP a nivel nacional y, al mismo tiempo, presentarlo al resto de sociedades de Atención Primaria de toda España, según explica el doctor.

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...