Seleccionar página

Consejos para hablar mejor en público

Consejos para hablar mejor en público

Uno de los retos de las asociaciones de pacientes es el de representar a su colectivo y por ello en muchas ocasiones los vemos frente a los medios de comunicación. Sin embargo, hablar en público no siempre resulta sencillo. Desde ProPatiens Academy, nos ofrecen unos consejos claves para que ningún micrófono se resista.

Hacer un buen discurso, realizar una intervención en una rueda de prensa, contestar a los medios de comunicación sobre algún tema de actualidad, etc, supone preparación y conocimientos y algo fundamental: conocer muy bien el tema sobre el que se va a hablar. 

Desde luego, las personas que dirigen las asociaciones de pacientes, son expertos en sus respectivas patologías y todo lo concerniente a la enfermedad y a las necesidades del colectivo de pacientes al que representan, pero es importante que sepan en todo momento comunicar los mensajes clave y ello requiere de cierta preparación. Sin duda el primer consejo y fundamental es tener siempre muy claro lo que vamos a comunicar, no improvisar. Una vez que sabemos qué noticia vamos a comunicar, qué opinión vamos a dar, o qué datos queremos dar a conocer, empezamos con el resto.

Algunas claves para mejorar la oratoria, o la comunicación con el público, medios de comunicación, etc, los recogemos en este artículo de ProPatiens Academy. 

-Hablar en público: No tengas prisa.

Hablar en público hacerlo con fluidez y seguridad no es algo que se aprenda de un día para otro. Requiere conocimientos y «entrenamiento», horas de práctica en una habitación sin público y horas de práctica ante el público. En muchas ocasiones es simplemente un problema de nerviosismo e inseguridad. Pues bien, esa inseguridad se supera conociendo a la perfección el tema del que se va a hablar. Una vez que alcanzamos esa meta, los nervios se irán disipando poco a poco.

Pero recuerda, no es de un día para otro. Date tiempo y no te frustres, porque la práctica y la experiencia son claves fundamentales.

-Hablar en público. No memorices:

Aunque pueda parecer que si te lo sabes de memoria, nada puede fallar, es justo al revés. Un mensaje memorizado, al igual que un mensaje que se está leyendo, suena poco natural y frío. Además, si lo has memorizado y de repente te fallan dos palabras, correrás el riesgo de quedarte en blanco.

Lo más recomendable es hacerse un esquema de los puntos claves y los «pasos claves» del discurso. Así, un punto te llevará a otro, por lo que repasarás los mensajes más importantes y lo harás de una forma más natural y espontánea.

Por supuesto, puedes apoyarte en presentaciones, en vídeos o imágenes para reforzar esos puntos claves. Así el mensaje llegará mejor y no se olvidará.

 

cómo hablar en público 2 - Consejos para hablar mejor en público

-Hablar en público: Ejemplos personales.

Siempre es recomendable, siempre que sea pertinente, reforzar los mensajes que queremos trasladar con alguna historia o anécdota personal. En el ámbito de las asociaciones de pacientes, explicar la perspectiva de una vivencia como paciente ofrece un añadido muy importante, especialmente si estamos hablando con los medios de comunicación.

Este consejo solo se debe aplicar cuando el lugar y el tema del que se habla lo permitan.

-Hablar en público: Prepárate en casa.

Hablar en público, como ya comentábamos, es cuestión de experiencia y de práctica. La primera vez no saldrá tan bien como la tercera o la cuarta. Pero poco a poco a medida que se gane en seguridad, los nervios irán desapareciendo.

Lo más importante al hablar en público es ser un experto en la materia de la que se va a hablar, eso nos dará la seguridad necesaria para enfrentarnos a un público, que por cierto, no nos está poniendo nota.

-Hablar en público: Adapta el lenguaje.

Siempre a la hora de hablar ante un público es necesario no solo conocer bien el tema del que se va a hablar, sino también conocer ese público. Una asociación de pacientes, puede estar dando un discurso ante la administración, ante pacientes o ante medios de comunicación, o participando en un congreso médico. El lenguaje que se debe emplear ante cada público es diferente, y se debe escoger el adecuado para que los mensajes lleguen con fuerza a los receptores.

Así, aunque sepamos mucho de la patología a la que representamos, si estamos frente a los medios de comunicación o ante pacientes recién diagnosticados, tendremos que escoger un lenguaje y un vocabulario sin tecnicismos, formal pero fácilmente entendible por todos.

 

 

Instituto ProPatiens

Una apuesta de Valor por las Asociaciones de Pacientes. 

Conócenos. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *