Hipotiroidismo y celiaquia, una estrecha relación

Hipotiroidismo y celiaquia, dos patologías autoinmunes que al parecer están muy relacionadas.

 

Qué es la tiroides

La tiroides es una glándula endocrina situada en el cuello encargada de producir hormonas que dictan la velocidad a la que las células de nuestro organismo consumen energía, desde la  velocidad a la que late nuestro corazón a  la velocidad a la que quemamos las calorías, es decir nuestro metabolismo.

En general podemos hablar de dos tipos diferenciales de patologías de la tiroides: el hipertiroidismo cuando la glándula tiroides produce más hormonas de las habituales, y el hipotioridismo, cuando la glándula produce menos. Dentro de cada una de ellas hay subtipos.

En España, la incidencia del hipotiroidismo oscila entre un 1 y un 4% de la población siendo superior en mujeres que en hombres. 

La celiaquía y el hipotiroidismo

La tiroiditis autoinmune es la causa más frecuente del hipotiroidismo en edad adulta. Supone una destrucción del tejido de la glándula tiroides provocado por el ataque de los anticuerpos que nuestro propio sistema inmunitario genera. Y en concreto es el hipotiroidismo de Hashimoto, una alteración autoinmune, la patología más relacionada con la celiaquía según los últimos estudios.

La relación es tal que los profesionales recomiendan hacerse las pruebas de diagnóstico de la celiaquía cuando se encuentran ante un caso de Hipotiroidismo de Hashimoto, es decir se trata de un grupo de riesgo de celiaquía.

Esta patología se produce porque nuestro sistema inmunitario produce una serie de anticuerpos que atacan la glándula tiroidea y hacen que su funcionamiento se vea alterado. Entre los síntomas que puede llegar a causar cuando no está tratada están el cansancio, cefaleas, caída del cabello o piel reseca entre otros muchos. 

Celiaquía refractaria: La forma más grave de celiaquía

¿Dónde reside la relación entre hipotiroidismo y celiaquia?

Es importante que ante un caso de Hipotiroidismo de Hashimoto, los pacientes y los profesionales de la salud, pidan un estudio genético de celiaquía.

El gluten tiene una proteína que se llama gliadina, y ésta tiene una estructura similar a la porción de proteína de la tiroides. Por eso a veces el sistema inmunitario confunde una con la otra y cuando la detecta en el organismo produce un ataque a la glándula tiroide. En algunas ocasiones esto hace que al llevar una dieta libre de gluten puedan disminuir los síntomas del hipotiroidismo, incluso ha habido casos de personas que han podido reducir su medicación y llevar una vida totalmente normal. Por eso es importante que ante un caso de Hipotiroidismo de Hashimoto, los pacientes y los profesionales de la salud, pidan un estudio genético de celiaquía.

El hipotiroidismo es una más de las enfermedades relacionadas con la celiaquía. Otras son la dermatitis herpetiforme, la osteoporosis, la ataxia, o los problemas ginecológicos.