“Ictus: Evita, aprende, actúa”, la campaña andaluza para concienciar sobre esta patología

La iniciativa ha sido puesta en marcha por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y la Delegación de Salud y Familias junto a la Sociedad Española de Neurología, las asociaciones Freno al Ictus, Daño Cerebral, el Ayuntamiento de Sevilla, y la Fundación Mapfre.

El ictus representa la segunda causa global de mortalidad a nivel mundial y en España, es la primera causa de discapacidad grave en la edad adulta, produciéndose un nuevo caso cada seis minutos y una muerte por esta causa cada 14 minutos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la comunidad andaluza se producen alrededor de 18.000 nuevos casos cada año. La delegada terrotorial de Salud y Familias, Regina Serrano, ha visitado la actividad junto al director de EPES 061 en Sevilla, Francisco Bonilla; el coordinador del Plan Andaluz de Atención al Ictus de la Consejería de Salud y Familias y Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Macarena, Joan Montaner; el teniente de alcalde y delegado del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento, Juan Manuel Flores, y el responsable de la campaña de Fundación Mapfre, Oscar Picazo.

Esta iniciativa destaca por una llamativa carpa que simula un cerebro y que cuenta con la colaboración de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, que ha mostrado a los visitantes las actuaciones que un equipo de emergencias tendría que llevar a cabo ante un paciente con esta patología.

La actividad, de dos días de duración, se lleva a cabo en la Plaza de la Encarnación, con un horario de 11,00 a 20,00 horas. Los sevillanos podrán descubrir lo que es un ictus en la carpa hinchable en semiesfera que imita la forma de un cerebro. A la salida los visitantes recibirán una tarjeta «rasca y gana» que ayuda a reforzar el mensaje sobre la importancia de prevenir factores de riesgos, aprender a detectarlo y actuar con rapidez contra el ictus.

El objetivo es hacer a la población más consciente de la importancia de actuar a tiempo y saber detectar los síntomas. Un mimo mostrará a los visitantes como identificar los síntomas, la importancia de alertar con rapidez al 061, indicar que es un Código Ictus y como ayudar mientras llegan los equipos de emergencias

año, han requerido la atención de los equipos de urgencias y emergencias un total de 1.306 personas, activándose el Código Ictus en el 34,2 por ciento de los casos.