El 29,2% del gasto sanitario en España se produce en la privada, según un estudio de la Fundación IDIS

Según el informe “Sanidad Privada, Aportando Valor: Análisis de la situación 2021”

La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado su informe “Sanidad Privada, Aportando Valor: Análisis de la situación 2021”, que se encuentra ya en su edición número 11. Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, detalló que el gasto sanitario en España supone el 9% del Producto Interior Bruto (PIB) y el gasto sanitario privado es el 29,2% del total destinado a sanidad.

España el gasto sanitario está un 0,9% por debajo de la media de los países de la OCDE, concretamente se sitúa en la posición 11. Sin embargo, es uno de los estados en los que el gasto sanitario privado es más elevado, está un 6% por encima de la media.

Villanueva comentó que los 9,2 millones de asegurados en la sanidad privada, descargan al sistema público y, si solo utilizasen la sanidad privada, teniendo en cuenta la cifra media de 1.368 euros de gasto público per cápita, el ahorro para las arcas del Estado sería de 12.600 millones de euros.

 Por comunidades autónomas, las que cuentan con más ciudadanos con seguro privado tienen un gasto público sanitario menor: Madrid y Cataluña. Y es que en la privada se realizan una de cada tres cirugías, se atienden una de cada cuatro urgencias y una de cada cinco consultas.

«El sector público solo no puede afrontar la carga asistencial», subrayó Villanueva para añadir que antes de la pandemia ya era así, pero después quedó aún más claro y agregó que el 43% de los hospitales privados de España tienen algún tipo de colaboración con la pública.

Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, por su parte, incidió en que el sistema sanitario español se enfrenta actualmente a muchos retos, como la falta de financiación o la escasa digitalización

Incidió además en que la sanidad privada cuenta con el 40% de los recursos sanitarios en España por lo que, aunque la sanidad privada no quiere ser la alternativa a la pública, sí quiere colaborar y ser complementaria para que todos los pacientes, incluidos los que no pueden pagar un seguro, tengan la mejor atención posible a su disposición.