Sanidad registra 78 sospechas de linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios hasta 2020

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha recibido hasta el año 2020 la notificación de 78 sospechas de casos de linfoma anaplásico de células grandes (LACG) asociado a implantes mamarios, también llamado BIA-ALCL. De esas 78 sospechas, se han confirmado 63 casos de dicho linfoma.

La AEMPS viene realizando desde hace varios años un estrecho seguimiento, junto con las sociedades médicas y el resto de Estados miembros, sobre el BIA-ALCL.

En febrero de 2019, la Comisión Asesora de Implantes Mamarios y Afines, junto con expertos en Oncología Médica y en Hematología y Hemoterapia, elaboró un protocolo para la detección y estudio de los casos de LACG asociado a implantes mamarios.

Los objetivos de este protocolo clínico sond etectar los casos de LACG asociados a mujeres portadoras de implantes mamarios; y establecer los pasos a seguir, por parte del profesional sanitario, en el caso de sospecha de LACG asociado a implantes mamarios, para su correcto diagnóstico e identificación y posterior tratamiento.

Asimismo, se pretende recabar información que permita evaluar una posible asociación entre LACG y la implantación de prótesis mamarias.
Entre las funciones de esta comisión está la de evaluar y valorar la información recogida sobre los casos confirmados de LACG asociados a implantes mamarios y comunicados a la Agencia.