Conexiones humanas frente a la tecnología, la Federación Española de Parkinson reivindica la importancia de la inteligencia emocional

La Federación Española de Parkinson (FEP) ha lanzado la campaña ‘Reivindiquemos la Inteligencia Emocional’, con el objetivo de visibilizar la importancia de las conexiones humanas y la inteligencia emocional en los pacientes de esta enfermedad y sus familiares, frente al auge de las nuevas tecnologías.

Con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora cada 11 de abril, la FEP ha publicado en su web una serie de vídeos con testimonios de sus asociados, diagnosticados de Parkinson, que dialogan con familiares y terapeutas sobre la importancia del acompañamiento emocional en su vida diaria.

Así, desde la Federación señalan que se trata de una enfermedad crónica y neurodegenerativa cuya prevalencia se ha duplicado en los últimos 25 años, afectando a más de 160.000 personas en España y a más de 8,5 millones en todo el mundo.

Ante este contexto, desde la FEP defienden que «conocer, conectar y compartir el proceso personal de la enfermedad de Parkinson facilita que las habilidades y recursos personales contribuyan a la mejora de su calidad de vida».

«En una sociedad donde parece que la inteligencia artificial nos vuelve cada vez más solitarios/as, es fundamental reivindicar un mundo con más inteligencia emocional», sostiene la directora de la Federación, Alicia Campos.

En este sentido, las asociaciones cumplen funciones muy importantes para las personas diagnosticadas, sus familiares y personas cuidadoras, prestando acompañamiento, formación, información y orientación.

«Como Federación, nuestro compromiso reside en la defensa de derechos de las personas con Parkinson. Por ello, creemos necesaria la puesta en marcha de políticas públicas que garanticen una asistencia sociosanitaria de calidad, apoyando al movimiento asociativo para que, con recursos limitados, puedan seguir dando respuesta a las lagunas asistenciales existentes», concluye el presidente de la Federación, Andrés Álvarez.

Te puede interesar: