La industria farmacéutica resalta que la pandemia ha acelerado la digitalización de los ensayos clínicos

La pandemia de COVID-19 ha propiciado que la aplicación de la digitalización a procesos de la realización de ensayos clínicos haya experimentado una fuerte aceleración

Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, ha resaltado que la experiencia acumulada durante estos meses de pandemia de COVID-19 ha propiciado que la aplicación de la digitalización a procesos de la realización de ensayos clínicos haya experimentado una fuerte aceleración.

«La imposibilidad de desplazarse a los centros hospitalarios durante la pandemia hizo que se activaran nuevos procesos como la firma electrónica de los contratos de investigación, visitas de inicio de los ensayos de manera virtual o la posibilidad de realizar la monitorización en remoto de los ensayos verificando los datos fuente, junto al envío de la medicación al domicilio de los participantes en un ensayo», ha explicado.

Según Martín Uranga, muchos de esos procesos «han venido para quedarse y otros se incorporarán como un complemento o una alternativa en muchos hospitales». Todo lo que podamos implantar que evite el desplazamiento de los pacientes con las garantías desde el punto de vista de la confidencialidad de sus datos será un gran avance tanto en estos momentos como posteriormente», añade.

La experta señala, no obstante, que el fomento de la digitalización en este campo ha de discurrir de forma paralela a un adecuado sistema de protección de datos de los ciudadanos. «La premisa fundamental es que el paciente sigue siendo el gestor de sus datos», ha agregado.

Con estos avances en digitalización, lo fundamental en este momento, indica, es que todos los agentes involucrados en este campo (profesionales sanitarios, investigadores y gestores de hospitales y centros públicos y privados, junto a compañías farmacéuticas) puedan formarse en estas nuevas herramientas y competencias digitales con la finalidad de ganar en eficiencia en los ensayos.

Por ese motivo, Farmaindustria celebró este martes vía ‘on line’ un taller de trabajo, bajo el título ‘Retos digitales en la gestión de los ensayos clínicos’. Participaron más de 340 profesionales de hospitales y centros de investigación, así como de la industria farmacéutica, todos ellos adheridos al Proyecto BEST, un programa promovido por Farmaindustria para hacer de España un país de excelencia en investigación y mejorar en áreas clave como los tiempos de puesta en marcha y reclutamiento de pacientes, uno de los aspectos donde existe una mayor capacidad de progresión en España.

«Actualmente son pocos los centros hospitalarios en España preparados para ofrecer toda esta digitalización, sobre todo la monitorización remota, uno de los cambios más destacados. Esta reunión de trabajo y las que seguiremos manteniendo servirán para mostrar casos de éxito y buenas prácticas al resto, lograr que cada vez más hospitales puedan adaptarse y consolidar estas nuevas tecnologías que ya van implementándose en centros de titularidad pública y privada», ha apuntado Martín.

En el ‘webinar’ se han tratado otras cuestiones, como el consentimiento informado electrónico, ámbito en el que se ha destacado la necesidad de crear un grupo de trabajo interdisciplinar entre diferentes actores (agencias reguladoras, promotores, investigadores, miembros de CEIm y pacientes) para avanzar en este área de futuro.