El GEPAC publica un informe sobre la importancia de las Asociaciones de Pacientes

El estudio elaborado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) quiere destacar el papel que tienen las Asociaciones de Pacientes de Cáncer para resolver las inquietudes de aquellos que lo padecen. Estas ayudas pueden traducirse en apoyo psicológico, resolver dudas médicas o preocupaciones físicas y oncoestéticas de los pacientes.

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha presentado recientemente su ‘Informe sobre el cáncer en España’. El objetivo principal de esta investigación ha sido conocer la percepción de la población con respecto a distintos aspectos que conciernen al cáncer, así como sus opiniones frente a distintas áreas y aspectos de esta enfermedad.

Este estudio ha sido elaborado a través de dos pilares: opinión y datos. Por un lado, muestra la opinión sobre el cáncer de profesionales sanitarios, familiares, cuidadores, pacientes, asociaciones de pacientes y personas que no tienen nada que ver con la patología. Por otro lado, los distintos puntos de vista se apoyan de una gran ingesta de datos para justificarlas y mostrar la realidad que viven los pacientes de cáncer en España. 

%

PACIENTES EN LAS Asociaciones

%

ENCUESTADOS CREEN EN LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LAS ASOCIACIONES PARA EL SECTOR

%

ENCUESTADOS CONOCEN LA LABOR DE LAS ASOCIACIONES

Según los datos publicados por el GEPAC, las Asociaciones de Pacientes con Cáncer generan un fuerte impacto en la mayoría de la población. Estas Asociaciones juegan un rol clave a la hora de resolver necesidades psicológicas, cuestiones médicas o preocupaciones físicas y oncoestéticas de los pacientes.

El estudio refleja que estas Asociaciones son cada vez más conocidas, en concreto casi un 80% de pacientes, familiares, cuidadores y profesionales sanitarios conocen su existencia, funcionamiento e importancia para que los pacientes afronten la patología.

Asimismo, el informe muestra que las Asociaciones de Pacientes con Cáncer están compuestas en su mayoría por pacientes, en torno a un 65%, un número significativamente mayor al de cuidadores (más de un 27%) o al de los profesionales de la sanidad (más de un 15%). No obstante, los tres grupos muestran una gran predisposición para colaborar con estas asociaciones.

El estudio señala que las Asociaciones de Pacientes con Cáncer focalizan, sobre todo, sus esfuerzos en cubrir las necesidades psicológicas y sociales de los pacientes. Es decir, realizan una labor crucial para crear comunidades sociales de pacientes.

No obstante, el estudio refleja que las preocupaciones y necesidades más votadas por parte de pacientes, familiares, cuidadores y profesionales sanitarios son respectivamente: la necesidad de preguntar dudas médicas, oncoestéticas, físicas, y por último las relacionadas con el ámbito jurídico.

Asimismo, más del 95% de los grupos encuestados por el GEPAC para realizar este informe consideran que las Asociaciones de Pacientes juegan un papel importante para que los pacientes afronten su patología. 

En otras palabras, las personas sin experiencia con el cáncer, los pacientes, los cuidadores, los familiares y los profesionales sanitarios coinciden en la necesidad de potenciar a las Asociaciones de Pacientes, dada su importancia en el abordaje de la enfermedad por parte de los pacientes de cáncer.

Por último, el estudio refleja una realidad que atañe al cáncer, durante el proceso oncológico no solo participa el paciente, sino que también juega un papel crucial la posición del familiar o cuidador y del profesional sanitario que le atiende.

Se abre así un nuevo paradigma, en donde las Asociaciones de Pacientes pueden dar servicio no solo a los pacientes, sino a otros grupos afectados por la patología como pueden ser estos cuidadores o familiares del paciente.