Un nuevo método, más rápido, para diagnosticar Alzheimer podría comenzar a utilizarse en octubre en Suecia

La farmacéutica Roche junto con investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, han elaborado un método basado en un análisis de sangre capaz de detectar si una persona tiene alzheimer. 

En concreto, el trabajo publicado ya en Jama Neurology, consiste en detectar con un pinchazo en qué individuos la sustancia beta-almiloide, propia de la enfermedad ha comenzado a acumularse en el cerebro.

El hallazgo supondría un diagnóstico más rápido de la enfermedad y más económico, ya que los métodos diagnósticos actuales requieren de la extracción de una muestra de líquido cefalorraquídeo o de la realización de un escáner TEP. 

Aunque por el momento no está disponible, está previsto que para el próximo mes de octubre se comience a probar en las consultas de Atención Primaria de Suecia.

Usando un método «simple y preciso» que los investigadores consideran que es adecuado para el diagnóstico clínico, se han podido identificar con un «alto grado de precisión», sobre una muestra de 842 personas con demencia, ancianos sanos y personas con deterioro cognitivo leve de Suecia y otras 237 de Alemania, el beta-amiloide en la sangre.

«También necesitamos probar la técnica en entornos clínicos, lo que haremos bastante pronto en un importante estudio de Atención Primaria. Esperamos que esto valide nuestros resultados», han zanjado los científicos.

El siguiente paso para confirmar la utilidad de este nuevo método es probarlo en una población más grande donde la presencia del alzhéimer subyacente sea menor.

 

El Alzheimer es una enfermedad neurológica encuadrada dentro de las neurodegenerativas 

Más de medio millón de personas en España, padecen Alzheimer