Bilbao acoge el taller para pacientes con cáncer de mama de la Fundación SOLTI

Estas sesiones están dirigidas a dar a conocer las últimas novedades en investigación del cáncer de mama y promover el empoderamiento de pacientes

La Fundación SOLTI ha celebrado en Bilbao una nueva edición de sus ‘Talleres de formación para pacientes con cáncer de mama’, cuyo objetivo es dar a conocer los últimos avances en la investigación de esta patología, así como proporcionar a las pacientes toda la información necesaria para que puedan tener una participación más activa en la toma de decisiones respecto a su enfermedad.

El taller, patrocinado por Pfizer, Roche y Novartis, se ha llevado a cabo en el Auditorio de la Universidad de Deusto y ha contado con la coordinación de la Dra. Elena Galve, especialista del servicio de Oncología Médica del Hospital de Basurto. En Euskadi se diagnosticaron en 2015 más de 1.500 casos de cáncer de mama, el tumor más frecuente entre las mujeres de esta comunidad.

shutterstock 1189838728 - Bilbao acoge el taller para pacientes con cáncer de mama de la Fundación SOLTI

Junto a ella, han participado, el Dr. Juan Fernando Arango y la Dra. Ane Zumarraga, ambos especialistas del mismo centro hospitalario bilbaíno; así como Marta Torre, trabajadora social en la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). En el taller han intervenido además varias pacientes, que han dado su testimonio en directo sobre la enfermedad y sobre su participación en ensayos clínicos.

Durante el taller, los especialistas han ido desgranando los últimos avances en el manejo y tratamiento del cáncer de mama, así como toda la información práctica sobre qué es un ensayo clínico, sus fases y los derechos que amparan a las mujeres que participan en estos estudios. Mediante estos talleres de pacientes, el Grupo SOLTI quiere incidir en el avance de la investigación en cáncer de mama promoviendo una población informada y crítica con el manejo de su enfermedad y su aportación a la investigación clínica.

¿Qué es la medicina de precisión?

En el taller se han presentado además las últimas novedades entorno a la Oncología de Precisión, que busca entender la biología de cada tumor en cada fase de la enfermedad y, de este modo, adecuar el tratamiento, buscando siempre la máxima eficacia. Por eso, una de las sesiones del taller ha ido dirigida a aclarar las posibles dudas de las participantes respecto a esta nueva forma de tratar el cáncer.

 En este sentido, la Dra. Galve ha señalado que “la medicina de precisión nos ayuda a seleccionar el tratamiento para cada paciente, para administrar la terapia más específica posible en cada caso en función del perfil molecular del tumor y las características clínicas del paciente. De este modo, no solo nos aseguramos de que la terapia es la más indicada para cada persona, sino que podemos anticiparnos en los casos en los que sabemos que no va a funcionar y evitar a los pacientes efectos secundarios innecesarios”.