La Fundación Tecnología y Salud, y Fenin entregan los premios «Tecnología y Salud 2019»

El evento permite poner el foco en la gran importancia que tiene la Tecnología Sanitaria. En total, se otorgaron siete premios en un acto clausurado por la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. 

La Fundación Tecnología y Salud, con la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha celebrado una nueva edición de sus prestigiosos galardones que han premiado ya en sus 11 ediciones previas un total de 52 iniciativas, profesionales y entidades por su contribución a la mejora de la salud de la población a través de la innovación tecnológica sanitaria. 

Durante la celebración del acto, la secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud, y secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, destacó la importancia de un evento que «nos brinda la oportunidad de visibilizar el valor y la aportación social de este tipo de tecnología, protagonista a menudo invisible, pero siempre esencial en el cuidado de nuestra salud». 

Alfonsel apuntó que la Fundación dedica grandes esfuerzos a reconocer y premiar a aquellos que, con su labor diaria, contribuyen a acercar la tecnología sanitaria a todos los pacientes. 

José Luis Gómez, presidente de la Fundación Tecnología y Salud, hizo balance durante el acto de su mandato, que tras cinco años está próximo a su fin, destacando que «la Fundación se ha consolidado como un socio estratégico para los profesionales y para el sistema sanitario, de utilizada para los pacientes, siempre con la firme vocación de escuchar y de aportar soluciones». 

El acto ha contado también con la intervención de la Profesora Carmen Ayuso, jefe del Servicio de Genética del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, jefe del Departamento de Genética Corporativa de los hospitales públicos QuironSalud y directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria FJD. Ayuso fue una de las premiadas en la pasada edición y ofreció una conferencia magistral centrada en los retos de las Enfermedades raras, que afectan al 7% de la población.

«Solo el 6% de los pacientes con enfermedades raras disponen de tratamiento actualmente, por lo que la única vía para obtener éxito es la investigación y el trabajo colaborativo, teniendo al paciente y a la familia como ejes de nuestra actividad mediatne la construcción de redes entre todos los investigadores a nivel internacional, y todo ello en un entorno ético y transparente que tenga presente los valores que la sociedad demanda». 

Margarita Alfonsel: «Estos premios nos brindan la oportunidad de visibilizar el valor y la aportación social de este tipo de tecnología, protagonista a menudo invisible, pero siempre esencial en el cuidado de nuestra salud». 

Premios Tecnología y Salud 2019

En total se entregaron siete premios a asociaciones, entidades, empresas y profesionales del mundo de la salud: 

  • «Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2019». Recayó en el Profesor Luis Fernández-Vega Sanz, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Oviedo, jefe del Servicio de Oftalmología del HUCA y director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. 
  • «Reconocimiento de la Fundación 2019». Otorgado al Instituto de Validación de la Eficiencia Clínica (IVEc) de HM Hospitales. 
  • «Premio Mejor Organización de Apoyo al Paciente 2019», para la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA). 
  • «Premio Mejor Programa de Crónicos Impulsado por una Comunidad Autónoma 2019», que ha recaído en la «Estrategia para la atención a pacientes crónicos», de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana. 
  • «Premio al Mejor Programa de Educación y Prevención Impulsado por una Comunidad Autónoma 2019», que ha sido otorgado a la Escola Galega de Saúde para Cidadáns de la Consejería de Salud de la Xunta de Galicia. 
  • «Premio a la Innovación Tecnológica en Salud Impulsada por una Comunidad Autónoma 2019», otorgado al proyecto «Neurodegeneración, daño cerebral y envejecimiento saludable» del Departamento de Salud Vasco. 
  • «Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2019», que ha recaído en la marca española SocialDiabetes