5 claves para mejorar las redes sociales de tu asociación de pacientes

Según el último informe sobre usuarios de redes sociales publicado en julio de 2019 por We Are Social y Hootsuite, en el mundo hay 4.333 millones usuarios de internet y 3.534 millones de usuarios en redes sociales. De ahí la necesidad de que empresas, organizaciones y asociaciones recurran a las redes sociales como una parte muy importante de su estrategia.  Pero no todo vale, los contenidos de las redes sociales deben responder a unos objetivos concretos, planificarse y formar parte de una estrategia de marketing que nos ayudará a crear una buena imagen de nuestra asociación. Mejorar tus redes sociales te ayudará a comunicarte directamente con tus socios. 

El Instituto Propatiens tiene un objetivo fundamental: ayudar a las asociaciones de pacientes colaboradoras a solventar las necesidades que puedan tener. El 63% de las asociaciones entrevistadas en el estudio de la Fundación Más Que Ideas, consideran entre los principales retos «la profesionalización de las organizaciones». Y dentro de esa profesionalización, el marketing digital y la gestión de las redes sociales es clave a día de hoy. 

Así que te vamos a dar las claves para que tu estrategia obtenga los mejores resultados posibles. Mejorar tus redes sociales es fundamental para que alcances más visibilidad, tus mensajes fundamentales lleguen a tus socios y puedas también captar nuevas incorporaciones. 

 

1-Mejora tus redes sociales: ¿Conoces a tu público objetivo?  

 

En ocasiones es fácil cometer el error de querer estar en todas las redes posibles con la idea de llegar así a más personas. Y esto no es así. Para nada. Antes de lanzarnos a abrir cuentas en Youtube, Facebook, Instagram, Linkedin… debemos pensar ¿dónde está nuestro público objetivo? Y eso nos debe llevar a la pregunta clave, ¿cuál es nuestro público objetivo? Es decir, si nuestra asociación es de una patología infantil, nuestro público objetivo principal pueden ser los padres y madres. Si nuestra asociación es de personas de avanzada edad, el público objetivo pueden ser los propios pacientes y/o sus cuidadores.

Lo más habitual es tener varios públicos objetivos (principales y secundarios) y debemos pensar en ellos siempre que generemos los contenidos. Los públicos objetivos más habituales son pacientes y cuidadores, pero también quizás nos interese llegar a la industria farmacéutica, a los profesionales sanitarios y a la administración. Así que esta etapa del proceso requiere un tiempo de reflexión para acertar de pleno con el perfil de los que serán nuestros seguidores. 

Una vez que tengamos establecidos nuestros públicos objetivos ya podremos empezar a pensar en cuáles son las redes más adecuadas para llegar a ellos.

Si quieres formación en competencias digitales...

Y eres una asociación de pacientes, consúltalo con el Instituto Propatiens.

Nuestro objetivo es ayudar a las asociaciones a solventar sus necesidades de formación de forma gratuita.

2-Mejora tus redes sociales: Ya conozco a mi público objetivo. ¿Qué redes utiliza?

 

Una vez que sabemos a quien vamos a dirigirnos, tenemos que hacernos esta pregunta para saber dónde vamos a encontrarlos y optimizar así nuestra estrategia en redes sociales. 

Y aunque parece que todo el mundo utiliza todas las redes sociales… no es cierto. Así que toca investigar para conseguir las redes que más se adecuan al perfil de nuestro público objetivo de manera que elijamos aquellas que nos puedan dar resultados realmente efectivos. Este punto es clave para mejorar tus redes sociales. 

No por estar en más redes, llegaremos a más pacientes. Es más, si abrimos cuentas en redes en las que no encontramos público objetivo y nuestras publicaciones no consiguen interacciones, la acción será totalmente contraproducente. 

Aquí te dejamos unas pistas: 

Facebook:

Según los últimos datos Facebook cuenta con más de 2.320 millones de usuarios en el mundo. Por edades y sexos, el perfil es el siguiente. 

redes sociales pacientes 2 - 5 claves para mejorar las redes sociales de tu asociación de pacientes
  • De 16 a 30 años 28% 28%
  • De 31 a 45 años 39% 39%
  • De 46 a 65 años 54% 54%

%

Usuarios de FB que son mujeres

%

Usuarios de FB que son hombres

Instagram:

Si nuestro público objetivo es joven, menor de 30 años, quizás sea Instagram una red muy interesante. Es la que más crecimiento ha experimentado en el último año. Estos son algunos datos importantes

Pasamos 57 minutos de media al día en Instagram, una red social enfocada principalmente al contenido visual, tanto fotografías como videos. Si puedes generar contenidos atractivos en estos formatos y te diriges a un público joven, (la media de edad de los usuarios es de 35,5 años),

redes sociales paciente 3 - 5 claves para mejorar las redes sociales de tu asociación de pacientes

%

usuarios de ig que son mujeres

%

Usuarios de IG que son hombres

Twitter: 

En esta red encontrarás perfiles más profesionales, empresas, organizaciones, otras asociaciones de pacientes, y también a la Administración. 

Fue la gran revolución hace algunos años y hoy en día sigue teniendo un elevado índice de penetración. Los usuarios acceden a ella a través del móvil y encontramos perfiles de más edad que en las anteriores, una media de 37, 2 años. 

redes sociales pacientes - 5 claves para mejorar las redes sociales de tu asociación de pacientes
  • Usuarios de Tw, hombres 53% 53%
  • Usuarios de Tw, mujeres 47% 47%

Youtube: 

Si tus contenidos en vídeo son de buena calidad, esta es una red muy a tener en cuenta. La división por sexos está muy igualada y la media de edad en torno a los 37 años. 

redes sociales pacientes 4 - 5 claves para mejorar las redes sociales de tu asociación de pacientes

3-Mejorar tus redes sociales: Planifica

Parece un consejo de perogrullo pero no lo es. La clave de una buena estrategia de redes sociales es la planificación mediante calendarios editoriales para, entre otras cosas, poder anticiparnos a flechas clave y crear así los contenidos más adecuados.

Así que hazte con una plantilla con tus redes sociales, descubre cuáles son los momentos de la semana y las horas en el día en los que más usuarios de tu audiencia están conectados y planifica para publicar contenidos en esos momentos. Es la manera de que tus contenidos tengan mayor alcance y provoquen más interacciones.

4-Mejorar tus redes sociales: Cada red es diferente. Crea contenidos adaptados.

Una misma fotografía subida a Instagram y a Facebook va a obtener reacciones diferentes entre tu audiencia.

Cada red social tiene sus propios objetivos y conocerlos te ayudará a generar contenidos que tendrán más o menos éxito.

Es decir, si Instagram quiere que sus usuarios suban vídeos de menos de un minuto de duración, cuando subas un vídeo de esas características, Instagram tratará de enseñarlo más que si subes algo que no se adecue a sus objetivos.

Por tanto, lo que funciona en Instagram quizás no es lo que funciona en Twitter porque los objetivos de las redes son diferentes y usan formatos distintos.

En Instagram recurre siempre a fotos y vídeos; Facebook también busca contenidos audiovisuales de gran impacto, especialmente vídeos en directo, pero tambíen vídeos de más de 3 minutos de duración. En Youtube vídeos, sí o sí y Twitter es quizás la que acepta más tipos de formatos.

redes sociales pacientes 6 - 5 claves para mejorar las redes sociales de tu asociación de pacientes
redes sociales pacientes 1 - 5 claves para mejorar las redes sociales de tu asociación de pacientes

5- Mejorar tus redes sociales: Evalúa

Las primeras semanas, incluso los primeros meses, serán de puro aprendizaje. Prueba y error. Pero para saberlo y aprender de ello, es necesario evaluar. Cada red social cuenta con un apartado de analíticas que te va a dar datos imprescindibles para saber si tus contenidos están funcionando o no.

Así que te va a tocar, estudiarlos cuidadosamente para comprobar qué diferencias hay entre los que mejor funcionan y los que peor funcionan…

Al final van a ser nuestros usuarios y seguidores los que nos digan qué camino tomar para seguir mejorando nuestras redes sociales.

También sirve preguntar, por supuesto. Puedes lanzar preguntas para que sea tu audiencia la que te diga qué contenidos quieren ver, qué necesidades tienen… y así ayudarte a generar esos contenidos.

Y no te agobies con el número de seguidores. Lo más importante es que tus contenidos sean realmente útiles para las personas que te siguen y que esa cifra vaya creciendo poco a poco a base de seguidores de calidad que sí recurren a tus redes sociales en busca de buenos consejos, buena información y actualidad sobre la patología.

Si quieres formación en competencias digitales...

Y eres una asociación de pacientes, consúltalo con el Instituto Propatiens.

Nuestro objetivo es ayudar a las asociaciones a solventar sus necesidades de formación de forma gratuita.

Fuentes: Instituto Propatiens – IAB Spain