Termina la tercera edición del Curso de Especialista en Gestión de Asociaciones de Pacientes organizado por el Instituto ProPatiens y arranca la cuarta

El lunes 10 de mayo arranca ya la cuarta edición con nuevos alumnos de asociaciones de pacientes

La tercera edición del Curso de Especialista en Gestión de Asociaciones de Pacientes, organizado por el Instituto ProPatiens -entidad sin ánimo de lucro que contribuye a solventar las principales necesidades de las asociaciones de pacientes- y la Universidad de Alicante con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández y el patrocinio de eDUCO+ Health Academy de Cofares, ha finalizado con un resultado sobresaliente en términos de percepción y contenido en opinión de los alumnos.

Este curso es parte de la iniciativa de la “Cátedra del Paciente”, impulsada por el Instituto ProPatiens, la Universidad de Alicante con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández. La Cátedra nació con el objetivo de contribuir a la mejor formación de los responsables y gestores de las diferentes Asociaciones de Pacientes asentadas en nuestro país, para de esta forma poder tener una mayor presencia en la toma de decisiones que les atañen y para formar parte de aquellos entornos de decisión cuyas propuestas y resultados les afectan, todo ello dentro del nuevo modelo de medicina participativa, personalizada y poblacional en la que estamos inmersos donde la corresponsabilidad del paciente en la gestión de su propia salud dentro de un entorno de empoderamiento, formación e información especializada es clave.

La clausura se desarrolló mediante una ceremonia académica a distancia debido a la pandemia de la COVID-19. El acto ha sido inaugurado por Fernando Mugarza, presidente ejecutivo del Instituto ProPatiens, que felicitó a los alumnos y reconoció su esfuerzo para completar las 100 horas del curso. Además, Mugarza recordó que 250 pacientes son ya especialistas en gestión de asociaciones de pacientes. «La fortuna y la suerte está de la mano del que la busca y la trabaja, aquí hay mucho trabajo y mucho esfuerzo», ha concluido.

curso 3 todos - Termina la tercera edición del Curso de Especialista en Gestión de Asociaciones de Pacientes organizado por el Instituto ProPatiens y arranca la cuarta

Jesús Díaz, vicepresidente ejecutivo del Instituto ProPatiens agregó que se han formado ya pacientes de casi 200 asociaciones diferentes con este curso y agradeció que esté funcionando tan bien «el boca a boca» que permita poner en marcha ediciones de forma tan continua. De hecho, la cuarta edición da comienzo el lunes 10 de mayo.

Javier Muñoz, gerente de eDuco+ y patrocinador de la Cátedra del Paciente, detalló que están concienciados con la labor «ya no de impactar en el farmacéutico, sino en toda la cadena, desde el médico y hasta llegar al paciente». Asimismo, reconoció al Instituto ProPatiens como entidad pionera al poner en marcha este curso.

Antonio Torralba, presidente de ConArtritis y alumno de la tercera edición del curso, por su parte, comentó su experiencia como paciente y su trabajo de más de 20 años en el entorno de las asociaciones de pacientes. En relación con la importancia del curso, incidió en que los pacientes que forman las asociaciones conozcan el medio en el que se mueven,  las personas a las que se dirigen y las empresas que pueden ayudarles o suponer un freno. Además, recalcó que «la comunicación interna y externa es fundamental«. «Que la asociación crezca, evolucione, permanezca en el tiempo es lo difícil, por eso hace falta profesionalización», remachó.

Ana Céspedes, directora general mundial de operaciones de IAVI, miembro del Steering Comittee del Instituto ProPatiens y profesora del curso, explicó que se trata de «una iniciativa pionera» y reconoció que no conoce otra similar a nivel mundial. «Hacía falta una asociación como ProPatiens para que tuviese la generosidad y el interés de formar a las asociaciones de pacientes, pero en lo que el paciente necesita», señaló. En esta línea, concluyó que los datos demuestran que la participación del paciente mejora los resultados en salud, pero para eso el paciente tiene que estar formado.

«Empoderar a las asociaciones para que tengan más voz y voto». Este es uno de los objetivos del curso, tal y como comentó durante la clausura Mercedes Rizo, directora y profesora del curso. En esta línea, señaló que es importante que crean en que existe una metodología «para hacer valer sus derechos». Asimismo, Rizo agradeció la evaluación tan positiva de los alumnos al curso y aseguró que van a tomar nota de las sugerencias para seguir mejorando. En cuanto a las calificaciones de los alumnos, aunque todavía no se han publicado, adelantó que son «muy buenas» y que «andan por el notable y hay bastantes sobresalientes».