El 1 de febrero arranca la tercera edición del Curso de Especialista en Gestión de Asociaciones de Pacientes del Instituto ProPatiens

Esta formación ‘online’ de la Cátedra del Paciente se asemejará a un curso presencial

La tercera edición del Curso de Especialista en Gestión de Asociaciones de Pacientes, organizado por el Instituto ProPatiens -entidad sin ánimo de lucro que contribuye a solventar las principales necesidades de las asociaciones de pacientes- y la Universidad de Alicante con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández y el patrocinio de eDUCO+ Health Academy de Cofares dará comenzo el próximo 1 de febrero de 2021.

Mercedes Rizo, directora del curso, explicó a Instituto ProPatiens las novedades de esta nueva edición. Y es que, aunque seguirá siendo una formación ‘online’, se asemejará más a lo que podría ser un curso presencial.

En total, detalló la directora del curso, son 11 temas distribuidos en 100 horas, un tema por semana: los lunes, el alumno tiene colgado en el sistema de la universidad un tema elaborado por un profesor y con el correo electrónico de esa persona. A lo largo de la semana tiene tiempo para estudiar y, al final de la misma, deberá responder a un examen de diez preguntas al respecto. Si tiene dudas o algún problema con el tema, el alumno puede dirigirse al profesor a través del correo electrónico y, si este lo cree conveniente, concreta una reunión ‘online’ con el alumno o, si el tema es complejo, lo abre a todos los participantes para que puedan aprovechar también la explicación. «Es un curso ‘online’ pero con una facilidad presencial, gracias a los ‘meets’ es como si estuvieras en el sitio», subrayó Rizo. Esta es la principal novedad propuesta para esta tercera edición para que exista mayor contacto entre el alumno y el profesor, respondiendo así a la sugerencia de algunos alumnos anteriores de esta formación .

Mercedes Rizo detalló que no han querido poner un día y una hora de tutoría para adaptarse a las necesidades de cada alumno en función de sus obligaciones laborales y familiares. Para acceder a más información sobre el curso, pincha aquí.

 Tras finalizar el curso, todos los alumnos tuvieron la oportunidad de rellenar una encuesta validada de satisfacción sobre la formación. «El curso fue muy satisfactorio», «todo estaba perfectamente detallado», «el curso me ha parecido muy interesante» y «está muy bien enfocado para el objetivo pretendido» son algunos de los comentarios que más se repitieron.

Este curso es parte de la iniciativa de la “Cátedra del Paciente”, impulsada por el Instituto ProPatiens, la Universidad de Alicante con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández. La Cátedra nació con el objetivo de contribuir a la mejor formación de los responsables y gestores de las diferentes Asociaciones de Pacientes asentadas en nuestro país, para de esta forma poder tener una mayor presencia en la toma de decisiones que les atañen y para formar parte de aquellos entornos de decisión cuyas propuestas y resultados les afectan, todo ello dentro del nuevo modelo de medicina participativa, personalizada y poblacional en la que estamos inmersos donde la corresponsabilidad del paciente en la gestión de su propia salud dentro de un entorno de empoderamiento, formación e información especializada es clave.