El Instituto ProPatiens apoya el manifiesto de la Fundación IDIS “Por una Mejor Sanidad”

El objetivo de esta adhesión es potenciar a las asociaciones de pacientes y mejorar la sanidad para toda la sociedad

El Instituto ProPatients se adhiere al Manifiesto “Por una Mejor Sanidad” promovido por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), apoyando los diez principios que recoge (para más información sobre el documento, pincha aquí), con el objetivo de contribuir a resolver las necesidades más relevantes de las asociaciones de pacientes para que adquieran un papel más relevante y conseguir una mejor sanidad para toda la sociedad. Recientemente suscribió también este documento el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España entre otras instituciones, organizaciones y empresas.

Jesús Díaz, vicepresidente ejecutivo del Instituto ProPatients, ha asegurado que “este manifiesto recoge las aspiraciones del Instituto ProPatiens una vez que lo que pretende es que dispongamos del mejor sistema sanitario posible. Los diez principios determinan áreas de actuación que abordar con urgencia, todas ellas indispensables para afrontar los grandes retos que plantea el futuro en materia de salud y sanidad” En esta línea, Díaz considera que entre todos los actores que forman la Sanidad deberán de ser capaces de construir un sistema sanitario adaptado a las necesidades de la sociedad, con el paciente y el profesional sanitario como protagonistas del mismo, un modelo en el que la cooperación, la innovación a todos los niveles, la transparencia en forma de resultados sanitarios y de salud, la equidad y la eficiencia sean atributos que impulsar y sobre los que ejercer el liderazgo consiguiente aportando una financiación y estructuras suficientes.

Según la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, “este Manifiesto insiste en la necesidad de situar a los pacientes como protagonistas del sistema. El objetivo es contar con la participación de los pacientes y sus representantes a todos los niveles y tener muy en cuenta sus opiniones acerca de los temas que les atañen. Se debe, asimismo, contar con todos los agentes del sector en la construcción de un modelo sanitario y sociosanitario viable y sostenible. Un sistema en el que la suma de voluntades y la multiplicación de esfuerzos sean la clave, de tal forma que afrontemos el futuro con seguridad y confianza”.