La participación del paciente en el sector: un cambio de paradigma hacia un mayor valor compartido

La industria farmacéutica y las organizaciones de pacientes participan en el Congreso Internacional Pharma & Patient Europe 2020 organizado por Reuters Events

En el Congreso Internacional “Pharma & Patient Europe 2020”, organizado por la agencia de comunicación Reuters, ha quedado reflejado la importancia que tienen las organizaciones de pacientes en el sector sanitario. Así como, la necesidad primordial de generar sinergias y relaciones duraderas entre las asociaciones de pacientes y la industria farmacéutica. Europa apuesta claramente por la participación del paciente en el sector y por un cambio de paradigma hacia el valor compartido entre las asociaciones de pacientes y las farmacéuticas.

Isabel Bocher-Pianka, Chief Patient Affairs Officer de Ipsen, ha explicado que la compañía farmacéutica en la que trabaja sigue una estrategia de negocio claramente centrada en el paciente. A su vez, esta estrategia es glocal, es decir, tienen un mensaje global pero adaptado a las necesidades de cada región concreta, de cada asociación de pacientes con las que trabajan en el mundo.

¿Por qué el paciente está en el eje central de la estrategia del departamento de Medical Affairs Department de Ipsen?

Las asociaciones de pacientes y la industria farmacéutica deben trabajar de la mano y para ello se tiene que producir un cambio de mentalidad (trabajar con pacientes desde el inicio de un proyecto) y un cambio dentro de la organización (presencia real de las organizaciones de pacientes durante todas las fases de la cadena de valor de un producto).

“Nos ha ocurrido en muchas ocasiones que vamos avanzando en un producto con ideas preconcebidas de lo que creemos que necesita el paciente y nos equivocamos. No hay mejor forma de saber las necesidades reales de los pacientes que trabajar e incluir en el proceso a las organizaciones de pacientes. Es muy importante escuchar las necesidades del paciente para adecuar nuestro producto final a sus exigencias, ya que ambos perseguimos un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida del paciente”, destaca Bocher-Pianka.

Por ello, es importante escuchar activamente las necesidades y exigencias de los pacientes para mejorar su calidad de vida. La cadena de valor de Ipsen se centra en el paciente. En primer lugar, se escucha las necesidades del paciente, esas necesidades son traducidas por el departamento de Patient Affairs y trasladada al departamento de Medical Affairs. Lo que se consigue aquí es involucrar al paciente en la creación de un nuevo proyecto o producto desde el inicio, y a Ipsen le aporta mucho valor y más seguridad ya que saben lo que realmente quiere. Más tarde se mide el impacto que tiene trabajar con el paciente en el centro y se ha visto que los resultados son mejores tanto económicamente como de satisfacción del producto”, concreta la Chief Patient Affairs Officer de Ipsen.

En definitiva, hay que tener en cuenta tres puntos principales para mejorar la relación entre la industria farmacéutica y los pacientes:

  • Empoderar la idea de trabajar conjuntamente con el paciente hacia un mismo valor compartido o una misma ambición médica

  • Trabajar con el paciente en todas las fases de la cadena de valor: desde las primeras fases de investigación de un fármaco hasta su posterior comercialización.

  • Asegurar una relación duradera con las asociaciones de pacientes, para garantizar un impacto a largo plazo en la calidad de vida del paciente.

¿Cómo garantizar la participación de los pacientes en los proyectos de las farmacéuticas hacia un mayor valor compartido?

“Se necesita capacitar y profesionalizar a los miembros que participan en la cadena de valor del paciente, es decir tanto a los trabajadores de las farmacéuticas como los miembros de las organizaciones de pacientes. Para ello, Ipsen organiza distintos programas formativos según el conocimiento de los participantes, hay programas para principiantes y otros para expertos”, remarca Bocher-Pianka.

  • Crear organizaciones de pacientes más satisfactorias incluyéndolas en la planificación estratégica de asuntos médicos desde el principio.
  • Los equipos de asuntos médicos deben co-crear con organizaciones de pacientes a lo largo de la cadena de valor para ayudar al diseño de PSP, entrada de formularios de consentimiento, diseño de protocolo de fase IV y generación de RWE
  • Los asuntos médicos deben ser liderados por equipos de trabajo interdisciplinario bajo un objetivo médico general