El ISCIII lidera en Europa la coordinación de estudios virológicos sobre el coronavirus

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) lidera la coordinación de estudios virológicos sobre el coronavirus en Europa

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) lidera la coordinación de estudios virológicos sobre la COVID-19 dentro de la red europea multidisciplinar para la investigación, prevención y control de esta enfermedad, a través del proyecto ‘I-MOVE-COVID-19’, según ha informado el Ministerio de Ciencia.

Se trata de uno de los proyectos europeos incluidos en la convocatoria exprés del programa de investigación e innovación de la UE, ‘Horizonte 2020’, que la Comisión Europea ha lanzado para investigar diferentes aspectos del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad conocida como Covid-19.

En ‘I-MOVE-COVID-19’, que coordina el programa francés EPICONCEPT, participarán los Centros Nacionales de Microbiología (CNM) y Epidemiología (CNE) del ISCIII como ‘partners’, junto al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. El ISCIII, que recibirá en total 210.000 euros, será miembro del Comité Científico Directivo y del Consejo Ejecutivo de ‘I-MOVE’, y ayudará en la construcción de una red europea multidisciplinar para investigación, prevención y control de la COVID-19.

fotonoticia 20200320113506 1920 - El ISCIII lidera en Europa la coordinación de estudios virológicos sobre el coronavirus

El trabajo se ha dividido en cuatro paquetes de trabajo: el primero (WP1) maneja la gestión, la coordinación científica y la comunicación; el segundo (WP2), las redes centinelas en Atención Primaria; el tercero (WP3), las redes hospitalarias; y el cuarto (WP4), los estudios combinados virológicos y epidemiológicos.

El ISCIII participará en los paquetes WP2, WP3 y WP4, coordinando los objetivos virológicos planteados, así como aportando datos del sistema centinela de vigilancia nacional en atención primaria e información de dos hospitales.

Entre los objetivos de I-MOVE-COVID-19 se encuentran mejorar el conocimiento de cómo se comporta el virus; establecer patrones de comportamiento de la enfermedad; concretar datos sobre incidencia, factores de riesgo y letalidad por edad y grupos de riesgo; identificar patrones de transmisión comunitaria; y secuenciar el genoma completo de virus de diferentes regiones geográficas y periodos temporales de la pandemia para evaluar evolución filogenética y vías de transmisión.