JuntosXElCáncer, profesionales y pacientes se unen en redes para visibilizar el cáncer

Ishoo Budhrani es un farmaceútico adjunto en una oficina de farmacia de Santa Cruz de Tenerife – Farmacia Los Remedios- en la zona de Los Realejos y desde allí lidera la iniciativa JuntosXTuSalud. Desde el 13 de enero, y hasta el 13 de marzo, JuntosXTuSalud trabaja en la campaña JuntosXElCáncer, que en un día como hoy Día Mundial contra el Cáncer, copan las redes sociales para visibilizar esta patología. 

«El año pasado JuntosXElCáncer» consiguió 30 millones de impresiones en redes sociales y convertirse en Trending Topic, en el segundo puesto del mundo, el 10 de febrero. Y este año «las cifras son prometedoras», explica Budhrani que nos atiende desde Oviedo unas horas antes de dar una ponencia en el Colegio de Farmaceúticos.

Budhrani es farmaceútico, coordinador nacional oncológico de ASPROFA, Colaborador oncológico en Farmaventas y Autor y Fundador, tanto de JuntosXTuSalud, como de JuntosXElCáncer, entre otros cargos de relevancia en el sector.

«Primero nació el proyecto JuntosXTuSalud, una iniciativa de carácter multidisciplinar e interdisciplinar para ayudar al paciente, al cuidador y al profesional sanitario por medio de unas guías que elaboramos los profesionales que componemos la iniciativa, médicos, enfermeros, farmacéuticos, etc».

A finales de 2016, comenta, por motivos personales, «pedí a los compañeros de la iniciativa dar una mayor cabida a la oncología. Acababan de diagnosticarle a mi madre un cáncer de colon y me di cuenta de que yo como farmacéutico, como cuidador y como hijo necesitaba mucha más información. Así que propuse dar cabida dentro de JuntosXTuSalud a la oncología», explica.

La iniciativa llevaba ya un año funcionando con una exclente acogida y con el objetivo de trabajar especializándose en oncología, comenzaron a contactar a través de las redes sociales a profesionales de la salud, pacientes y cuidadores para visibilizar al paciente oncológico. «Las redes sociales tienen ese lado positivo, de personas profesionales que se lanzan a ayudar sin pedir nada a cambio», apunta.

En 2019, se continuó con esta idea «se contactó a personas de distintas ramas sanitarias, pacientes, cuidadores para que escribieran un artículo de colaboración para el Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero. La acogida fue increíble. Pediamos un artículo y durante más de un mes conseguimos publicar más de 72 artículos, más de 70 personas distintas escribieron e hicieron Trending Topic el hashtag JuntosXElCáncer. Alcanzamos 30 millones de impresiones en las redes sociales», destaca.

Estas cifras y esta repercusión han hecho que obtengan el Premio al Mejor Producto de Oficina de Farmacia en el Congreso Nacional de Farmacéuticos, relata.

Para este 2020 JuntosXElCáncer ha preparado muchos contenidos, «artículos, infografías, podcast, vídeos, y también la campaña del 4 de febrero para sumarse a la iniciativa: una fotografía de una mano con el nuestro hashtag y una pieza de puzle». La pieza, explica Budhrani, representa «la importancia que tenemos todos en el puzle. Todos somos piezas fundamentales del puzle para ayudar a los pacientes porque el objetivo más allá de las cifras es ayudar a los pacientes oncológicos».

Y para ello, señala, «creo que es muy importante destacar la figura del farmacéutico, me gustaría que existiera una farmacia asistencial oncológica y que hubiese cursos oncológicos para farmacéuticos, impartidos por profesionales y con un enfoque multidisciplinar, porque podemos aportar mucho y ser una pieza más de ese puzle para el beneficio del paciente».

Los números, explica, «van y vienen, lo importante es dar el mejor servicio al paciente y para eso hay que implicar a todos los profesionales sanitarios».

También, explica, «tenemos que poner todos de nuestra parte, sobre todo cuando hablamos de prevención. La prevención empieza en cada uno de nosotros, en participar en los programas de cribado cuando tenemos que hacerlo, en cuidarnos bien y en confiar en los profesionales de la salud que tenemos en nuestro entorno», señala.

El proyecto JuntosXTuSalud y JuntosXElCáncer, explica Budhrani es el resultado del trabajo de un equipo «al que le estoy muy agradecido por su esfuerzo para llegar a hacer lo que estamos haciendo hoy», apunta. 

 

 

juntosxelcancer - JuntosXElCáncer,  profesionales y pacientes se unen en redes para visibilizar el cáncer