«Los pacientes son la prioridad de Kern Pharma, sus asociaciones han ido incrementándose y nos hemos adaptado para colaborar en su gran labor»

Entrevista a Ana Vieta, directora del Área Científico-Técnica de Kern Pharma

Instituto ProPatiens entrevista a Ana Vieta, directora del Área Cintífico-Técnica de Kern Pharma, que habla del papel que puede desempeñar la industria farmacéutica para que el paciente conozca su medicación y mejorar la adherencia, así como del amplio trabajo que realiza Kern Pharma para los pacientes y sus asociaciones.

Pregunta. ¿Cómo cree que es la relación de Kern Pharma con las asociaciones de pacientes?

Ana Vieta. En Kern Pharma nuestro principal objetivo es la salud de los pacientes. Por eso, trabajamos desde nuestros inicios con vocación de servicio a la sociedad. En estos momentos que nos está tocando vivir los pacientes necesitan de un mayor apoyo y, gracias a las asociaciones de pacientes, logramos conocer mejor sus necesidades para poder ayudarles en el ámbito de nuestras competencias en el manejo de su enfermedad.  

P. ¿Considera que se ha ido aumentando en los últimos años?

A. Vieta. Sí, la relevancia y el papel de las asociaciones de pacientes ha ido incrementándose y, junto a ellas, nosotros nos hemos adaptado para intentar colaborar en la gran labor que realizan. Las asociaciones son un soporte para los enfermos y cuidadores, proporcionan un conocimiento práctico y real de la enfermedad, y ayudan a sensibilizar a la población para solidarizarse con los enfermos y sus familias.

P. ¿Qué importancia tiene para la compañía la opinión de los pacientes como destinatarios de toda su actividad?

A. Vieta. Para Kern Pharma son la prioridad. Por ello, además de las actividades que ya realizamos con las asociaciones de pacientes, contamos con un amplio ecosistema digital integrado por diversas webs donde proporcionamos soporte y recursos para el tratamiento integral de determinadas enfermedades. Queremos estar cerca de los pacientes y hacer accesible para ellos la consulta de recursos y de información actualizada sobre su enfermedad para ayudarles a mejorar su calidad de vida.

«Contamos con un amplio ecosistema digital integrado por diversas webs donde proporcionamos soporte y recursos para el tratamiento integral de determinadas enfermedades»

P . ¿Qué valor tiene que un paciente conozca su tratamiento y tenga formación en el correcto seguimiento terapéutico del mismo? ¿Cómo puede/debe contribuir la industria farmacéutica a que esto sea así?

A. Vieta. Tiene un valor importantísimo y desde la industria podemos ayudar mucho a que esto sea así a través de nuestra colaboración con las propias asociaciones y también mediante nuestra relación con los profesionales sanitarios, cuyo papel es clave para hacer llegar a los pacientes consejos e información que mejoren su adherencia al tratamiento y cómo afrontar mejor su enfermedad; y utilizando también nuestras propias herramientas. Como comentaba, en el caso de Kern Pharma queremos ser un referente en este apoyo al paciente y por eso hemos creado un amplio entorno online donde hacer muy accesible información sobre determinadas patologías.

P. En su página web disponen de un apartado dedicado específicamente a los pacientes de distintas patologías o grupos de pacientes con materiales prácticos de interés, ¿qué pueden encontrar las personas que accedan? ¿Por qué se puso en marcha esta iniciativa?

A. Vieta. Esta iniciativa se enmarca en nuestro compromiso con los pacientes. Actualmente, contamos con varias plataformas. Por ejemplo, para los pacientes con Alzheimer, sus familias y cuidadores, contamos con www.konexionalzheimer.com, una página web que hemos lanzado recientemente y donde pueden resolver sus dudas e inquietudes sobre la enfermedad. Para las pacientes con cáncer de mama ponemos a su disposición la web www.unaamigaatulado.com donde pueden encontrar información de interés, puntos de encuentro donde se realizan actividades relacionadas con esta patología… Y para los pacientes con Linfoma no Hodking el espacio www.linfomayahoraque.com, donde pueden encontrar información actualizada sobre esta enfermedad, podcasts con expertos, etc. Son webs de acceso libre a las que también se puede acceder a través de la sección pacientes de nuestra página web: www.kernpharma.com/es/pacientes

P. ¿Qué otras actividades o iniciativas han puesto en marcha con asociaciones de pacientes?

«Colaboramos con el Instituto ProPatiens, ya que estamos muy alineados con sus objetivos en sus diferentes iniciativas con el fin de ayudar al crecimiento de las asociaciones de pacientes»

A. Vieta. Colaboramos desde hace unos años con distintas asociaciones de pacientes en actividades dirigidas al paciente y a la sociedad en general con el fin de ayudar al empoderamiento del paciente, ofrecer formación sanitaria de calidad en patologías y tratamientos, promover hábitos de vida saludables, etc. Además, colaboramos con el Instituto ProPatiens, ya que estamos muy alineados con sus objetivos en sus diferentes iniciativas con el fin de ayudar al crecimiento de las asociaciones de pacientes. En el ámbito del dolor, desde Kern Pharma hemos impulsado el Comité para una Vida sin Dolor, que busca ayudar a combatir el dolor crónico. Este comité, en el que participa la Asociación de Pacientes Sine Dolore, es una iniciativa que posibilita un abordaje transversal del dolor crónico para mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen. El Comité cuenta con la web www.unavidasindolor.com, que contribuye a un mejor conocimiento del dolor crónico y de las estrategias existentes para tratarlo. Se quiere ayudar a establecer una cultura sanitaria sobre el dolor y avanzar en un modelo adecuado que permita cambiar el curso de esta enfermedad tan prevalente en la población general.

P. ¿Tienen algunas novedades que me pueda adelantar para este 2021?

A. Vieta. Tenemos en marcha diferentes actividades que pronto verán la luz. Entre ellas, vamos a lanzar un nuevo cuadernillo de ejercicios de estimulación cognitiva para pacientes con Alzheimer que incluye actividades para mejorar la atención, la memoria y el lenguaje, contribuyendo a ralentizar el avance de la enfermedad. Está demostrado que la estimulación cognitiva es fundamental en los pacientes con Alzheimer. Por eso, Kern Pharma lleva años poniendo a su alcance, al de los profesionales que los tratan y al de sus cuidadores y familias, cuadernillos adaptados según el nivel de avance de la enfermedad. Estos cuadernillos pueden utilizarse en los centros de día, residencias o en el propio domicilio del paciente y también ayudan a estrechar la relación de los enfermos con sus cuidadores a través de juegos y actividades lúdicas.

P. ¿Hasta qué punto es importante medir la experiencia del paciente en relación con todo su tratamiento?

A. Vieta. La experiencia del paciente se basa en múltiples aspectos relacionados con la atención sanitaria. Es importante la empatía del profesional sanitario, el acceso al sistema sanitario, la coordinación asistencial, la comunicación, la disponibilidad de información adecuada en forma y contenido, el soporte integral multidisciplinar de la enfermedad, etc. Para mejorar la experiencia del paciente es necesario medirla y así conocer qué valora cada paciente según su patología. Con este punto de partida se pueden implementar acciones dirigidas hacia la mejora continua de la experiencia del paciente en relación con todo su tratamiento. Es un modo de escuchar al paciente y dedicar recursos para garantizar una mejor atención a sus necesidades. Mejorando la experiencia se mejora la satisfacción y, con ello, el estado de salud. Es decir, nos enfocamos hacia una sanidad basada en el valor.

P. La estrategia de Kern Pharma en materia de Responsabilidad Social Empresarial responde a la misión de la compañía de contribuir a la universalización de la salud, especialmente entre colectivos sensibles, ¿en qué se concreta?

A. Vieta. Se concreta en distintas iniciativas. Una de las más recientes es un proyecto que hemos desarrollado en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona para formar a cuidadores con el fin de que puedan acompañar a aquellos pacientes que no tienen un soporte familiar y que deben ser atendidos en su domicilio tras un trasplante de médula ósea. También llevamos años trabajando en la humanización de espacios hospitalarios, especialmente pediátricos, junto a Juegaterapia. Además, colaboramos con Farmamundi para que nuestros medicamentos lleguen a aquellas partes del mundo que los necesitan y realizamos muchas donaciones en materia de ayuda humanitaria y salud con otras entidades como Aldeas Infantiles, Fundación Carreras u Oncolliga. Otra iniciativa reciente es “Enamórate de tu cerebro”, en la que hemos colaborado con la Sociedad Española de Neurología (SEN), para que los jóvenes aprendan sobre el sistema nervioso y el dolor. “Enamórate de tu cerebro” nació en plena situación de cambios y retos para las escuelas de Educación Secundaria, que tuvieron que adaptarse a la formación a distancia debido a la COVID-19. El objetivo de este programa es que los jóvenes conozcan la capacidad del cerebro, algunas de las principales consecuencias de las enfermedades neurológicas y cómo actúan las drogas en nuestro cerebro, para que así tomen conciencia de la importancia de mantener el cerebro sano. Todo ello en un entorno online y con distintas actividades de gamificación para que puedan comprender el funcionamiento del sistema nervioso de un modo lúdico. Finalmente, también me gustaría destacar el “Redondeo de Nómina”, un programa que consiste en donar la parte decimal de nuestra nómina y donde colaboran nuestros empleados. La recaudación anual conseguida cada año es doblada por la compañía y destinada a una ONG. Este año la elegida ha sido “Mi compañero de viaje”, una asociación que apoya a jóvenes y adolescentes que están pasando un cáncer.

P. ¿Cómo considera que ha sido la actuación de Kern Pharma con los pacientes durante la crisis ocasionada por la Covid-19?

A. Vieta. Kern Pharma ha querido aportar su grano de arena en esta crisis sanitaria con múltiples acciones dirigidas a los pacientes y a los profesionales de la salud. Hemos donado más de 275.000 unidades de distintos productos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Banco Farmacéutico y Cruz Roja Española. También hemos querido apoyar a las farmacias hospitalarias y sus pacientes donando 4.400 neveras y acumuladores de frío a 32 hospitales españoles. Estas neveras y acumuladores se han donado para que los pacientes con enfermedades que habitualmente tienen que ir a por su tratamiento al hospital puedan recibirlo en casa evitando tener que desplazarse. Además de estas acciones, sabiendo de la importancia de nuestra labor y siendo fabricantes de medicamentos, hemos trabajado desde el primer minuto poniéndonos a disposición de la Agencia Española del Medicamento para garantizar el suministro de fármacos esenciales en la lucha contra el COVID-19. Para ello, cambiamos nuestras líneas de fabricación para garantizar el suministro de productos críticos y llegar a todos los hospitales y pacientes que los necesitaban. También pusimos al alcance de los pacientes y de los profesionales sanitarios la primera presentación de dexametasona indicada para el tratamiento del SARS-Cov-2 en pacientes graves que necesitan oxígeno o ventilación mecánica, ofreciendo una mayor accesibilidad y comodidad en el tratamiento.