Autismo Andalucía renueva con la Consejería de Salud su protocolo sobre atención sanitaria

La Federación Autismo Andalucía sigue trabajando con la consejería de Sanidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes con autismo en la región. Recientemente han presentado una nueva revisión del “Protocolo para que las Personas con TEA puedan usar Mejor el Sistema Sanitario”. 

Al documento original publicado el año pasado, se suma en el nuevo, una versión extendida, otra en lectura facilitada y un póster editado tanto en formato papel como digital. Este nuevo documento fue presentado por el consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, el director general de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso, y la presidenta de la Federación Autismo Andalucía, Mercedes Molina. 

La iniciativa forma parte del Plan de Acción para mejorar la Atención Sanitaria a las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) EN Andalucía y ha sido desarrollada por la Federación Autismo Andalucía junto con la Consejería de Salud y Familias. Este plan, además del documento renovado, incluye acciones formativas, de sensibilización y un protocolo de actuación para profesionales de la salud.

Se benefician de estas iniciativas 83.000 personas, población estimada con TEA en Andalucía y sus familiares

Desde la Consejería, explican que “la atención a este colectivo es una de las prioridades de la Consejería y prueba de ello es la creación de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios”. 

Prevalencia TEA

Los últimos estudios de prevalencia indican que el 1% de la población puede formar parte del espectro del autismo, según la Federación Andaluza de Autismo (FAA).  

TEA y discapacidad

Entre el 44% y el 52% de las personas con TEA pueden tener una discapacidad intelectual asociada, indican desde la FAA. 

Plan de Atención a los Pacientes con TEA

El objetivo del plan es mejorar la atención sanitaria a las personas con TEA en Andalucía.

Y es que para las personas con TEA, el acceso a los servicios médicos puede suponer una experiencia complicada por la dificultad para describir las sensaciones corporales y por las sensaciones que experimentan en entornos y con personas desconocidas. Es por eso que se hace necesario una atención sanitaria especializada. 

Así, dentro del plan y a través de distintas guías se establecen pautas de cómo debe atenderse a las personas con TEA, cómo se debe actuar en situaciones de urgencias, hospitalizaciones, etc. 

Las distintas acciones del plan se pueden consultar a través de la web de la Federación, aquí.