Seleccionar página

La radioterapia contribuye al 40% de las curaciones del cáncer

La radioterapia contribuye al 40% de las curaciones del cáncer

  • Informe ‘Acceso al tratamiento de Radioterapia en España’, elaborado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

  • A pesar de que la radioterapia influye en la curación del 40% del cáncer. No todos los pacientes tienen acceso a este tratamiento.

La radioterapia contribuye al 40 % de las curaciones del cáncer, y alrededor del 60 % de los pacientes oncológicos necesitarían recibirla, si bien no todos los pacientes tienen acceso a esta «vital» terapia, según se desprende del informe ‘Acceso al tratamiento de Radioterapia en España’, elaborado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

«Con la radioterapia no somos todos iguales, porque depende del lugar de residencia ya que no todos los hospitales la tienen», ha señalado el presidente de la AECC, Ramón Reyes, para destacar la necesidad de garantizar que todos los pacientes tengan acceso a esta terapia, vivan donde vivan.

Las comunidades autónomas que tienen una situación más crítica en cuanto a acceso a radioterapia son, tal y como refleja el trabajo, Castilla y León y Aragón, dado que tienen provincias que no disponen de servicios de radioterapia, y en términos de distancias y tiempos Baleares, Canarias y Andalucía donde tres provincias (Granada. Jaén y Huelva) tienen municipios a más de 100 kilómetros de distancia.

Así, el coste medio de este cambio temporal de domicilio es de 1.092,2 euros de media. Al mismo tiempo, el coste por desplazamiento a la unidad de radioterapia es uno de los más frecuentes que las personas enfermas debe afrontar para recibir el tratamiento, siendo lo más habitual el uso de un vehículo privado (propio o de un familiar).

EL 30% HACE CADA DÍA UN TRAYECTO DE 1 O 2 HORAS PARA RECIBIR LA TERAPIA

De hecho, el uso del transporte no urgente, ambulancia, es más alto en aquellos pacientes que residen a mayor distancia de la unidad de radioterapia y quienes menos disponen de un transporte alternativo. Los principales problemas asociados son principalmente la dificultad de viajar con acompañante y los tiempos de espera.

En este sentido, el estudio ha evidenciado que la «inmensa mayoría» de quienes usan la ambulancia como medio de transporte comparten el trayecto junto a otros pacientes, lo que implica un tiempo de espera considerable.

Además, casi un 30 % de las personas con cáncer deben hacer un trayecto diario de entre una y dos horas para poder acudir a su tratamiento; mientras que para otro 30 % estos trayectos superan las dos horas, llegando incluso a alcanzar las cuatro horas de viaje solo para el desplazamiento.

Finalmente, la AECC y SEOR han solicitado adecuar la organización de la asistencia a pacientes en tratamiento de radioterapia para disminuir el impacto negativo que largas distancias desde el domicilio producen en la calidad de vida de las personas afectadas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *