Bioalgoritmos para determinar el riesgo de infectarse por Coronavirus

Laboratorios Necenti ha desarrollado una plataforma que determina mediante bioalgortimos el riesgo de cada persona de infectarse de Covid-19

Desde el brote de Wuhan en China y usando una tecnología desarrollada en España, el laboratorio ha identificado varios marcadores que pueden determinar el mayor o menor riesgo de infectarse que tiene una persona antes de que se produzca el contagio.

«No solo eso, sino que mediante nuestro algoritmo bioquímico que mide el producto de la codificación epigenética, la plataforma Necenti100TM nos permite dar un paso adelante en la determinación de cuál será la evolución y la gravedad de los síntomas en caso de contagio. Además, nuestra tecnología podría ser potencialmente útil en otros casos de infecciones producidas por otra clase de virus con estructuras similares a COVID-19 como el SARS y otros, o a diferentes mutaciones del mismo virus», explica el director general de Laboratorios Necenti, Sergio Caja.

 

Datos para determinar el riesgo de contagio y la gravedad de los síntomas

Conocer mediante datos objetivos a nivel molecular el riesgo que tiene una persona de contagio, así como la gravedad de los síntomas, permite la toma de decisiones médicas basadas en hipótesis objetivas para tomar medidas concretas y personalizadas basadas en las características epigenéticas individuales.  

«Los resultados de esta prueba permitirían tener identificados a pacientes de riesgo si surgiera un posible repunte de la pandemia, en caso de que las desescaladas planteadas empeorarán la situación global de la pandemia», afirma Caja.

Sergio Caja

Además, en caso de la existencia de un posible tratamiento, tener datos de esta naturaleza de cada paciente permite el dimensionado de los recursos sanitarios o la priorización en las medidas a tomar. «La incorporación de técnicas de base epigenéticas, orientadas a la prevención, serán fundamentales en el desarrollo, validación e implantación de futuras estrategias dirigidas a garantizar un abordaje preventivo más efectivo para cada paciente. La Medicina Preventiva Individualizada permitirá anticiparse al desarrollo de futuras enfermedades de manera personal, actuando sobre ellas con antelación, lo que supondrá un cambio de paradigma en la prevención de las enfermedades en el futuro», apunta Caja.

Se trata de un modelo basado en la participación del ciudadano tanto a la hora de tomar decisiones como en el autocuidado. «La incorporación de técnicas de base epigenéticas, orientadas a la prevención, serán fundamentales en el desarrollo, validación e implantación de futuras estrategias dirigidas a garantizar un abordaje preventivo más efectivo para cada paciente», finaliza el doctor.