Laura González: «En celiaquía hay muchos mitos que derribar. Deberían informarnos muy bien desde el momento del diagnóstico»

La enfermedad celiaca es un trastorno sistémico, crónico y de base autoinmune, provocado por el consumo de gluten, que se da en individuos predispuestos genéticamente. El único tratamiento para la enfermedad celiaca es una dieta sin gluten estricta (es decir, sin trazas) de por vida, algo que supone un cambio radical en la manera de alimentarse tanto en casa como fuera de ella. Laura González es celiaca y desde hace algunos años se ha convertido en paciente activo con un blog en el que ayuda a los celiacos que visitan el Principado a encontrar lugares en los que comer sin poner en riesgo su salud. Nos contesta desde Oviedo. 

– ¿Cómo descubriste que eras celiaca?

-Fue de casualidad, con 15 años, después del diagnóstico de mi abuela. Aunque de pequeña siempre tuve problemas de otitis, de crecimiento (no pasé de 152 cm), reglas muy abundantes y de muchos días… Siempre que me realizaba análisis, me decían que estaban perfectos.

– Se trata de una enfermedad con un componente genético importante, ¿hay más casos en tu familia?

-Si, de hecho, el Dr. Rodrigo diagnosticó a mi abuela con 71 años, después de muchos viajes a médicos, muchas intervenciones… Entonces nos hizo también la biopsia a mi madre y a mí, a mi hermana no, porque pensamos que con 9 años era muy pequeña. Nos dijo que teníamos su misma genética y nos recomendó seguir la dieta sin gluten, a las 4.

Decidimos que en casa no entraría el gluten, así que mi padre también seguiría la dieta. Él padece epilepsia, y antes de que llegase el diagnóstico, había tenido crisis bastante complicadas. Desde que empezamos la dieta estricta sin gluten, no ha tenido ninguna.

– ¿Qué fue lo primero que pensastéis?

-Fue una parte de alivio, por descubrir qué era lo que le había causado tantos problemas a mi abuela, y también a nosotras, aunque no pensábamos que ciertos síntomas, como las jaquecas constantes que mi madre y mi hermana padecían, pudiesen estar relacionadas con ello.

Recuerdo que el diagnóstico llego antes de irnos de viaje a Paris, como regalo de la comunión de mi hermana, pensamos que ese sería un punto y aparte, para empezar la dieta sin gluten a la vuelta.

– ¿Fue fácil cambiar de vida y acostumbrarse a una nueva sin gluten?

-Fue un poco difícil, había cosas que me costaba dejar de comer, pero luego veíamos la mejoría que teníamos y que “por un poco si pasa” y que no puedes seguir jugándote la vida.

– Últimamente se habla más del mundo sin gluten, ¿ha habido muchos cambios? ¿Vuestra calidad de vida es mejor?

-Sin duda nuestra calidad de vida, en cuanto a salud, ha mejorado de forma notable.

 

 

 

 

 

trivial jornadas lau - Laura González: "En celiaquía hay muchos mitos que derribar. Deberían informarnos muy bien desde el momento del diagnóstico"

Mi abuela se refería a la enfermedad como algo malo, “menuda herencia os dejo” me decía. Pero, a pesar de las dificultades por tener que seguir una dieta estricta y un poco restrictiva en el ámbito social, no le puedo estar más agradecida porque, gracias a ello, a lo largo de estos años conocí a gente espectacular, y sólo puedo pensar en ella y darle las gracias.

– La sociedad entiende bien lo que supone ser celiaco, ¿o existen aún muchos mitos al respecto?

-Creo que hay que seguir desterrando mitos, sobre todo el de que es por moda, o que por un poco no pasa nada, que no hay grados de celiaquía… Deberían de informarnos muy bien desde el primer momento del diagnóstico.

Asturias, Paraíso sin gluten”, nace como un blog en el que cuento mi experiencia en los establecimientos que ofrecen opciones sin gluten en Asturias: restaurantes, tiendas, alojamientos…

– Además de ser celiaca, intentas ayudar a otros celiacos a través de tu blog. ¿Qué pueden encontrar en él?

Asturias, Paraíso sin gluten, nace como un blog en el que cuento mi experiencia en los establecimientos que ofrecen opciones sin gluten en Asturias: restaurantes, tiendas, alojamientos… Pretendo que sea un hilo conductor entre todos ellos, y la gente celíaca que es de aquí o quieren visitar la región sin preocuparse por el gluten. También ofrezco la posibilidad de ayudar a estas personas a organizar su estancia en Asturias. Procuro participar en actividades, como las jornadas Cangas sin gluten para conocer a la gente más allá de las pantallas y es muy gratificante. También me uní a la asociación “Asturias Travel Bloggers” para darlo a conocer y realizar actividades junto a mis compañeros.

Descubre Asturias Paraíso Sin Gluten

El blog de Laura González para comer y disfrutar de Asturias Sin Gluten 

La Enfermedad Celiaca

Afecta al 1% de la población, aunque el 80% de los celiacos no tienen aún su diagnóstico