Emprende inHealth de Lilly cumple 5 años en los que ha colaborado con 30 startups

Ha generado 40 empleos incrementales y han participado 200 voluntarios de Lilly 

Lilly y UnLtd Spain han conmemorado a través de un evento online el V aniversario de Emprende inHealth, un proyecto en el que los emprendedores tratan de buscar las mejores soluciones basándose en la tecnología en el ámbito de la salud.

Nabil Daoud, presidente de Lilly España, ha explicado que «nadie hace 5 años pensó que este programa llegaría a donde llegó». En su desarrollo se han mezclado varios elementos: innovación, emprendimiento (han participado 30 startups hasta la fecha, que han generado 40 empleos incrementales) y 200 voluntarios entre los empleados de Lilly.

Daoud ha incidido en que la pandemia por la Covid-19 nos ha enseñado lo importante que es la salud y que «la innovación es la única manera en la que la humanidad podrá superar los grandes retos de la sanidad«.

Manuel Lencero, CEO de UnLtd Spain, por su parte, ha subrayado que se sienten «orgullosos del trabajo realizado» en estos años mejorando la calidad de vida de pacientes, cuidadores y familiares

A su juicio, el momento actual se debe «afrontar el futuro desde oportunidades nuevas» que pone sobre la mesa la nueva situación.

Innovación en la Unión Europea

Precisamente en esta línea de promover la innovación trabaja la Comisión Europea a través de sus fondos propios, por lo que es muy positivo que el mundo privado esté también alineado en ese propósito.

 Jochen Müller, director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, ha reivindicado el trabajo realizado por la Unión Europea (UE) en este sentido. 

En esta línea, ha recordado que un artículo de la Constitución Europea que no salió adelante proponía que «para algunos temas sanitarios, como pueden ser pandemias, la Unión Europea asumiese cierto rol para coordinar e implementar políticas sanitarias en temas transfronterizos».
Aunque en ese momento no se aprobó, a partir de este año, se abre un debate de 2 años sobre el futuro de Europa en el que se va a poner esta idea sobre la mesa para ver si los ciudadanos opinan que se debe de dar ahora ese paso.

Asimismo, ha puesto en valor el papel de la Unión para, por ejemplo, realizar la compra de vacunas centralizada contra la Covid-19. «La UE ha garantizado vacunas suficientes para todos los países que la componen,  está haciendo una distribución equitativa en función de la población y ha negociado la compra a un precio menor, pagamos por la vacuna de Pfizer casi la mitad de lo que pagan países como Reino Unido», concluyó

Nuevas tecnologías para transformar la salud

Durante la mesa de debate ‘Innovación y nuevas tecnologías como herramientas transformadoras en salud’, Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly España, ha subrayado la necesidad de poner en valor la innovación como ayuda para resolver problemas. «La innovación no es algo que se fragmente, va junta y se retroalimenta«, ha opinado.

Como ejemplo comentó que un proyecto de inteligencia artificial en Reino Unido estudió diferentes moléculas de diferentes compañías que estaban ya en el mercado para averiguar si podrían ser efectivas para tratar la Covid-19, una de ellas era de Lilly. Ante este descubrimiento, la compañía comenzó a investigar y están obteniendo muy buenos resultados, ha sido ya aprobada para situaciones de emergencia en Estados Unidos y se espera que sea aprobada próximamente también para los países de la UE.

Manuel Marina, emprendedor y CEO de IDOVEN, una de las startups que se ha beneficiado de Emprende inHealth, ha explicado que su trabajo con inteligencia artificial está permitiendo sistematizar tareas repetitivas que realizan los cardiólogos diariamente, algo muy beneficioso en momentos en los que escasean los recursos, como puede ser una pandemia, que ha hecho tambalearse al sistema sanitario y a causa de la cual han fallecido muchas personas. 

De hecho, en el pico de la pandemia se duplicaron las muertes por infarto, por ejemplo, a causa del miedo de los pacientes a ir al médico con unos síntomas que no interpretaban como infarto.

Marina ha recordado que compartir ciertos datos de salud «salva vidas, ayuda a prevenir muertes», por lo ha pedido que se muestre a la sociedad esta necesidad y se haga de una forma en la que las personas puedan sentirse cómodas compartiendo sus datos.