Los pacientes con EPOC insisten en mantener un encuentro con Salvador Illa para abordar y mejorar la situación de este colectivo

La APEPOC ha vuelto a denunciar por carta al ministro de Sanidad el desamparo que sufren los 3 millones de afectados en España, de manera especial con la pandemia de la COVID-19

La Asociación Nacional de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (APEPOC) ha enviado una nueva carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, reiterando su solicitud de mantener un encuentro con el máximo responsable ministerial. Se trata de la tercera misiva enviada recientemente por esta asociación que representa a un colectivo de más de 3 millones de afectados y sus familiares —aunque sí se ha mantenido una reunión con el equipo de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios y Farmacia—.

El objetivo de APEPOC es poder transmitir al ministro las necesidades de “amparo” de este colectivo y, de manera especial, dado que “la COVID19 ha convertido a los enfermos con EPOC en un colectivo enormemente vulnerable que ha sufrido, desde un principio, una devastadora tensión emocional y psicológica, además de la física por su enfermedad”, apunta su presidenta y firmante de la misiva, Delfina Pérez.  Una tensión que, detalla, “no ha cesado con el desconfinamiento por miedo a que las medidas profilácticas no evitasen un contagio y que se potencia de nuevo desmesuradamente con esta segunda ola que se está produciendo”.

Desde APEPOC se recuerda a Salvador Illa que la EPOC es la cuarta causa de mayor mortalidad en España, con cerca de 29.000 fallecimientos al año. Respecto a su (negativa) relación con la COVID-19, el 22 por ciento de los fallecidos por COVID19 en España padecían EPOC, siendo una patología aumenta por 6 el riesgo de presentar una enfermedad grave por COVID19, que hace 17 veces más probable el ingreso en UCI. Así las cosas, APEPOC quiere poder trasladar personalmente al ministro la petición de “articular medidas reales para paliar las arduas condiciones de vida de los pacientes de esta patología altamente discapacitante e incurable. 

Cabe recordar que actualmente existen diversas iniciativas a nivel político —tanto en el Congreso de los Diputados como en Cámaras regionales — encaminadas a facilitar y simplificar el acceso de este colectivo a sus tratamientos. Por ejemplo, con la solicitud al Gobierno de que elimine el visado obligatorio asociado a la prescripción médica de la triple terapia de EPOC. Un trámite que aún deben afrontar cerca de 300.000 pacientes con EPOC moderada o severa en las renovaciones de sus tratamientos.