Seleccionar página

Novo Nordisk y PRÓXIMA farmacias aúnan esfuerzos contra la obesidad

Novo Nordisk y PRÓXIMA farmacias aúnan esfuerzos contra la obesidad

Las farmacias comunitarias también conciencian sobre la importancia de manejar, abordar y tratar la enfermedad crónica

Novo Nordisk y PRÓXIMA farmacias han firmado un acuerdo por el que esta agrupación de farmacias va a poner en marcha un plan de formación sobre obesidad y sobrepeso para los profesionales que la conforman. Y es que la obesidad es un problema de salud pública alarmante por el crecimiento y el consumo de recursos. Un 39,4% de la población adulta tiene sobrepeso y el 22,9% es obesa.

La formación, impartida por endocrinos, aportará a los farmacéuticos las herramientas necesarias para abordar esta patología desde la farmacia, además de actualizarse de forma periódica. A este respecto, Olga Espallardo, directora de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk España, pone de relieve que, “la obesidad y el sobrepeso son enfermedades complejas y multifactoriales que suponen una alta tasa de muerte prematura e invalidez y llevan asociadas muchas comorbilidades. Es un problema complejo de salud pública al que tenemos que ser capaces de dar una respuesta óptima, por lo que hay que ser capaces de poder aunar esfuerzos desde todos los ámbitos profesionales relacionados con su cuidado, y la oficina de farmacia es también una plataforma sobre la que poder trabajar. Y de ahí, la importancia de la formación de estos profesionales como parte de nuestro compromiso para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con esta enfermedad”.

Al respecto, Pedro Quesada, director de formación de PRÓXIMA farmacias, también incide en la importancia de que desde la farmacia comunitaria se transmita a la población la necesidad de tomarse más en serio esta enfermad crónica: “es una enfermedad silente, cuyo abordaje ha de ser precoz y continuo, reforzando siempre las medidas del estilo de vida (dieta y ejercicio) y, en caso de asociarse medicación, esta ha de ser a largo plazo o indefinida”.

En consecuencia, Pedro Quesada, considera que, “es fundamental desarrollar unos protocolos de actuación y de atención para los pacientes en la farmacia comunitaria, que permita orientarles acerca de las opciones más saludables para perder peso, más allá de la dieta y el ejercicio físico, y derivarles a su médico para el estudio, manejo, control y, si fuera necesario, tratamiento farmacológico”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *