Un nuevo estudio muestra las consecuencias psicológicas de la Psoriasis

El dolor, el picor, las grietas y la descamación, son los síntomas que para un 68% de los pacientes con psoriasis afectan a su vida diaria. Además un 36% de ellos reconoce que la enfermedad reduce su autoestima y un 24% afirma sufrir tristeza por padecerla. Son algunos de los datos del informe “Análisis del impacto físico, emocional y socio-sanitario de la psoriasis”, presentado ayer en Madrid por la Asociación de Pacientes Acción Psoriasis.

 

Para recoger todos estos datos y muchos más, la Asociación, con el apoyo de Novartis, ha llevado a cabo al encuesta más amplia realizada a pacientes de esta enfermedad de la piel. La psoriasis es provocada por un desajuste en la renovación de las células de la piel. Las personas que sufren esta enfermedad se ven afectadas especialmente de picor, rojeces y grietas en la piel, que a veces se manifiestan en partes visibles. En total 1.474 personas han participado en este estudio online. El perfil del encuestado es el de una persona entre 30 y 60 años, casada, sin hijos, trabajador a tiempo completo y con formación universitaria. La psoriasis afecta al 2,3% de la población mundial y en España hay un total de 1.080.000 casos diagnosticados.
shutterstock 195503126 300x221 - Un nuevo estudio muestra las consecuencias psicológicas de la Psoriasis

El 61% de los participantes asegura que la psoriasis ha afectado de alguna manera a su vida cotidiana, especialmente en las actividades sociales. La visibilidad de las lesiones cutáneas provocadas por la enfermedad puede generar rechazo en otras personas, y esto genera afectaciones en ámbitos como las relaciones íntimas, en un 57% o en su carrera profesional en un 50%.

La psoriasis es una enfermedad con consecuencias psicológicas de amplio calado. De hecho el estudio demuestra que uno de cada cuatro pacientes afirma que la psoriasis les produce bastante o mucha alteración del sueño o dificultades para dormir, y además un 20% señala que le afecta también a sus relaciones sexuales. Esto, explican desde Acción Psoriasis, se debe a que las lesiones cutáneas en las zonas genitales son habituales y la influencia en el estado de ánimo afecta también a la actitud de la persona frente a las relaciones íntimas. La psoriasis también produce problemas de concentración, según el 14% de los encuestados, cansancio, en un 24% de los casos e inquietud o nerviosismo en un 30%.

De todo esto se derivan las consecuencias psicológicas de esta enfermedad en los pacientes. El 36% señala que la psoriasis les afecta a su autoestima y un 59% afirman que el hecho de que no exista una solución definitiva a la enfermedad les produce bastante o mucho desánimo. De ahí que un 15% de los encuestados afirmen tomar ansiolíticos o tranquilizantes, un 8% antidepresivos y un 13% pastillas para poder conciliar el sueño.