Reconocer la obesidad como enfermedad crónica, una urgencia destacada por la SEMI

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se ha congregado en la XVIII Reunión del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición para analizar la situación del tratamiento de la diabetes, la obesidad y la nutrición, destacando la «urgencia» de que en España la obesidad sea considerada «enfermedad crónica».

Cerca del 33 por ciento (entre el 30-35%) de los pacientes que ingresan en los Servicios de Medicina Interna de los hospitales españoles tienen Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), aunque el motivo de ingreso no sea la diabetes. Además, se estima que entre el 30 y el 40 por ciento de las personas con diabetes que son vistas por médicos internistas viven también con obesidad.

La obesidad permanece infradiagnosticada (menos del 40% de las personas con obesidad tienen ese diagnóstico), infratratada (menos del 20% reciben medicación con evidencia científica) y menos del 1,3 por ciento de los profesionales prescriben dicha medicación. En este sentido, los internistas congregados en dicha reunión han recordado la imperiosa necesidad de que sea reconocida en España como «enfermedad crónica» y de que se implementen medidas para «evitar y atajar su infradiagnóstico e infratratamiento».

«La diabetes tipo 2, la obesidad, la enfermedad metabólica hepática, la insuficiencia cardiaca con FEVI preservada o los problemas del sueño, tienen una base común que es el exceso de adiposidad. Por eso, nuestra labor es concienciar a nuestro compañeros sobre la necesidad de poner el foco en dicha adiposidad así como reclamar, una vez más, que la obesidad sea reconocida como enfermedad crónica y que las personas que la padecen reciban una atención equitativa y de calidad», ha señalado la presidenta de la SEMI, la doctora Juana Carretero.

Durante la reunión, celebrada el 26 y 27 de enero en Sevilla, se ha presentado «un relevante consenso en el que han participado nueve sociedades científicas sobre el manejo de la Enfermedad Metabolica Hepática (EHmet)». Dicho consenso pretende, en palabras de la doctora Carretero, «dar respuesta a las preguntas más frecuentes sobre el diagnóstico, la estratificación, el pronóstico y el adecuado manejo de la misma. Así, se establecen tanto protocolos de screening como de manejo interdisciplinar y recomendaciones basadas en evidencia sobre el tratamiento».

A lo largo de la reunión se han tratado temas de relevancia científica como el binomio «alteraciones del sueño y enfermedades metabólicas», la evaluación y tratamiento de la sarcopenia en el paciente con diabetes, novedades farmacológicas y de tratamiento en diabetes mellitus tipo 2.

En este encuentro se ha presentado la nueva versión de 2024 del ‘Algoritmo de manejo integral de la Diabetes Tipo 2’ de la SEMI, y se ha anunciado la creación de nuevos registros que permitan continuar aportando evidencia del trabajo de los internistas en este campo, además de exponerse las principales novedades en formación del grupo en los campos de la diabetes, la obesidad y la nutrición para el presente año.

«Como en cada edición, la reunión agrupó todas las novedades más relevantes en las áreas de Diabetes, Obesidad y Nutrición que se han producido en el último año, en particular muy destacadas las novedades sobre el impacto de los arGLP1 en obesidad, con datos de reducción de eventos macrovasculares en el estudio SELECT y de mejoría clínica en insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (estudio STEP)», ha señalado el coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la SEMI (GT DON-SEMI), el doctor Pedro Pablo Casado Escribano.

Además, en la presente edición de la reunión, se ha incorporado ‘la mañana del residente’, en dónde además de organizarse un concurso de casos clínicos, se han abordado diferentes aspectos de relevancia para la formación de los residentes, como «el manejo de las posibles urgencias diabetológicas» (hipoglucemias, cetoacidosis diabética y coma hiperosmolar) a las cuales los residentes se enfrentan en los Servicios de Urgencias con frecuencia, o el manejo del resto de factores de riesgo cardiovascular en el paciente con DM2, y el abordaje de la obesidad, conociendo tanto las herramientas diagnósticas como terapéuticas a su alcance.

En relación a la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE), «es destacable la cada vez más extensa evidencia sobre el impacto de la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE), campo en el que el internista tiene mucho que decir por su alta prevalencia en nuestros pacientes en los diferentes ámbitos de actuación clínica», según ha recalcado el doctor Casado Escribano.

Según los datos del estudio OBEMI, la prevalencia de obesidad (IMC>30) en las consultas de medicina interna es del 23,6 por ciento, cifra que de progresar la prevalencia global de obesidad en España como lo está haciendo «seguirá incrementándose». Eso se une a la «complejidad de identificar correctamente a la obesidad sarcopénica, también de elevada frecuencia en medicina interna, y que «aun con un índice de masa corporal elevado, está implicando un pronóstico desfavorable en el contexto de la deficiencia de masa muscular», ha resaltado el doctor Casado Escribano.

Te puede interesar: