La OCU pone en marcha una campaña para defender la salud de los pacientes afectados por la contaminación

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone en marcha la campaña ‘Menos humos, más salud’

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone en marcha la campaña ‘Menos humos, más salud’, con el objetivo de defender a todas aquellas personas que, a causa de la superación de los niveles máximos permitidos de contaminación, hayan desarrollado una enfermedad o hayan visto agravada la que ya padecían.

Para ello, se procederá a presentar las correspondientes demandas de reclamación de daños y perjuicios frente a los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, como «responsables por razón de su inactividad frente a la contaminación atmosférica».

La organización ha llevado a cabo esta acción debido a que, por un lado, el pasado 25 de julio de 2019 la Comisión Europea denunció a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la mala situación del aire en varios núcleos urbanos españoles, en especial, Madrid y Barcelona. Por otro lado, existe una «evidencia sólida», según señalan, de que la contaminación ambiental es un factor agravante o de riesgo en enfermedades crónicas respiratorias y cardiovasculares preexistentes.

Ante esta situación, OCU ha decidido actuar y acompañar a los afectados y ejercitar las acciones de responsabilidad patrimonial del Estado, como medio legalmente establecido. Así, quien acredite haber sufrido un daño derivado de la actuación o falta de actuación de una Administración Pública, podrá iniciar una reclamación a la propia administración de la que considere haber sido víctima, con el fin de que el error sea reconocido y acceder a una indemnización.

Así, la OCU pone a disposición de los afectados, sin coste alguno, un neumólogo que evaluará su situación y analizará su historial clínico para determinar si su caso puede ser susceptible de defensa ante los tribunales, determinando, en su caso, la indemnización que le corresponde.