La OMS declara el brote de coronavirus como una emergencia sanitaria internacional

La Comisión de Salud de China ha elevado a 170 los muertos por el brote del nuevo coronavirus en el país y a un total de 7.711 los casos confirmados, repartidos en 31 provincias chinas

muertos por coronavirus

casos confirmados DE CORONAVIRUS

FUENTE: EUROPAPRESS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado su decisión de declarar el brote de nuevo coronavirus en China como una emergencia sanitaria internacional, tras la muerte de más de 170 personas en el gigante asiático.

«El principal motivo de esta declaración no es lo que está pasando en China, sino lo que está pasando en otros países», ha manifestado el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Nuestra mayor preocupación es el potencial de que el virus se expanda a países con sistemas sanitarios más débiles y que estén poco preparados para hacerle frente», ha señalado en rueda de prensa.

Así, ha recalcado que «esta declaración no es un voto de censura a China». «Por el contrario, la OMS sigue teniendo confianza en la capacidad de China de controlar el brote», ha añadido. Tedros ha resaltado que «durante las últimas semanas se ha presenciado el surgimiento de un patógeno previamente desconocido que ha provocado un brote sin precedentes y que se ha encontrado con una respuesta sin precedentes».

De esta forma, ha aplaudido las «extraordinarias medidas» puestas en marcha por Pekín y ha apuntado que «no hay motivos para medidas que interfieran de forma innecesaria con el comercio y los viajes internacionales».»Pedimos a todos los países que apliquen decisiones fundamentadas en pruebas y que sean consistentes. La OMS está preparada para dar consejos a cualquier país que esté considerando qué medidas tomar», ha argüido.

 

provincias chinas afectadas

En este sentido, ha hecho hincapié en que el organismo «está trabajando de forma diligente con socios sanitarios nacionales e internacionales para poner este brote bajo control lo antes posible, porque debemos apoyar a países con sistemas sanitarios más débiles«, explica Tedros, al tiempo que ha abogado por «acelerar el desarrollo de vacunas, tratamientos y diagnósticos y combatir la expansión de rumores y la desinformación».

LOS DATOS DEL CORONAVIRUS EN CHINA

La Comisión de Salud de China ha elevado este jueves a 170 los muertos por el brote del nuevo coronavirus en el país y a un total de 7.711 los casos confirmados, repartidos en 31 provincias chinas. Por otra parte, las autoridades han revelado que sospechan que un total de 4.148 personas podrían estar afectadas, aunque la cifra total de casos sospechosos de coronavirus asciende a 12.167 personas.

Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, el coronavirus se ha extendido ya a otros países del sureste asiático y también se han detectado casos en Europa y América.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

 

EXPANSIÓN CORONAVIRUS - La OMS declara el brote de coronavirus como una emergencia sanitaria internacional